Ruta de los Miradores

portada2

Julio; mes de las vacaciones, las escapadas y salidas de fin de semana. Sin embargo, este año nos encontramos en una situación atípica, la nueva normalidad consecuencia de la pandemia por COVID-19. Nuestras vidas han cambiado de forma radical y, pese a que vamos recuperando nuestro estilo de vida poco a poco, debemos tener presente que la enfermedad no ha desaparecido. Y eso tiene sus consecuencias a la hora de planificar las vacaciones.

Como todos sabemos a día de hoy, una de las reglas principales es practicar el distanciamiento social y evitar aglomeraciones. De ahí que el senderismo y las actividades al aire libre estén cobrando una gran importancia. Y siguiendo esta regla, debemos evitar aquellas rutas muy frecuentadas, por lo que ha llegado la hora de conocer lugares nuevos. Y esto es lo que hoy os vamos a proponer, la ruta de los Miradores del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

74339080_2779961905348585_5270152977905090560_nLa ruta circular de los Miradores es una ruta de 2,9 km pero de dificultad media-alta debido a los grandes desniveles de su trazado. Se trata de una de las tres rutas acondicionadas el año pasado por nuestra empresa en la margen izquierda de las Lagunas de Ruidera; la más desconocida y natural del parque, donde está prohibida la circulación de vehículos a motor.

La ruta circular ofrece la posibilidad de contemplar algunas de las vistas más impresionantes de este paraje natural. El punto de inicio se encuentra en Santa Elena, donde hay un panel informativo con el recorrido fabricado con madera, y está señalizada mediante balizas de madera de acuerdo al Manual de Señalización de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha; lo que hace su seguimiento muy sencillo. Los miradores están perfectamente acondicionados y protegidos mediante talanqueras de madera para garantizar la seguridad de los visitantes, y cuentan a su vez con atriles interpretativos del paisaje muy interesantes.

Lo primero que encontramos al recorrer el sendero es una antigua calera restaurada y la recreación de una carbonera; ambas construcciones muy típicas de la zona. A pocos metros podemos ver el primero de los miradores, que ofrece unas vistas magníficas de La Isla y su puente peatonal de madera, la laguna del Rey y la laguna de la Colgada. Mientras que los dos siguientes miradores permiten disfrutar de unas bellas panorámicas de las lagunas Batana, Santos Morcillo y Salvadora. Se puede apreciar su distribución escalonada y cómo se encuentran separadas por barreras tobáceas donde el agua se ve obligada a saltar de una a otra pequeñas y espectaculares cascadas.

Vistas desde el mirador 2
Vistas desde el mirador 2

Los casi 3 km de ruta discurren por sendas muy limpias y bien acondicionadas, con grandes zonas de sombra y una variada vegetación. Una ruta ideal para hacerte una idea bastante general de lo que supone el entramado de lagunas que componen el parque natural y que lo convierten en algo espectacular que sin duda merece ser descubierto.

Y como sabemos que después de visitarlo te quedarás con ganas de conocer mejor el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, te recomendamos las otras dos rutas señalizadas también en la margen izquierda:

  • La ruta de la Laguna del Rey – Santa Elena.
  • La ruta de Santa Elena – Laguna San Pedro.

En este enlace puedes visitar la web del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y organizar tu visita.

¡Esperamos que te guste!

Deja un comentario