Un sendero por el Parque Natural de la Serranía de Cuenca
El sendero comienza en la población de Uña y se dirige a la laguna del mismo nombre; bordeándola hasta un mirador que permitirá observar las aves acuáticas que habitan en el entorno. Continúa a través del camino de la piscifactoría para ascender a la Muela de la Madera por El Escalerón, encontrándose con los miradores del Refrentón y del Rincón de Uña. El descenso se realiza siguiendo un antiguo camino de caballerías a través de La Raya.
¿POR QUÉ SE CARACTERIZA EL SENDERO?
El sendero tiene un trazado circular de 9 km de longitud y 720 m de desnivel acumulado. A pesar de su dificultad media, es accesible a todos los públicos; no obstante es necesario tener especial cuidado en la zona de La Raya.
A destacar, paisaje, flora y fauna rupícola; una ruta para disfrutar con todos los sentidos, especialmente recomendada para los amantes de la fotografía y de la observación de aves. A lo largo de casi todo el recorrido se podrá disfrutar de una vista espectacular de Uña, la laguna y los cortados, mientras los buitres sobrevuelan por encima de ti.
FLORA
La ruta propuesta es una claro ejemplo de la flora propia de la serranía de Cuenca: una exuberante vegetación de pino albar junto a avellanos, tilos e incluso tejos. En la zona de La Raya, el fresco y húmedo microclima que se crea entre los dos paredones da lugar a una gran diversidad vegetal con predominio de helechos.
FAUNA
En periodo invernal se puede disfrutar de una gran población de aves acuáticas, mucho más reducida en verano. Mientras que los cortados están poblados por numerosas aves rapaces: buitre leonado, alimoche, águila real o treparriscos.
GEOLOGÍA
Uno de los grandes atractivos de la ruta lo constituyen los imponentes cortados de La Raya, encajonamientos y callejones típicos de los relieves cársticos. Unas formaciones rocosas esculpidas a lo lardo de miles de años.
MIRADORES
Las vistas que ofrecen los miradores son espectaculares. Mientras el mirador del Refrentón permite admirar las aves rapaces que pueblan los cortados, el mirador del Rincón de Uña ofrece una preciosa vista sobre la población, la laguna y los cortados. Además, también existen varios miradores naturales a lo largo de la ruta que te invitamos a descubrir.
La ruta es una de las más bellas y conocidas de la serranía conquense, perfectamente señalizada y mantenida. Una experiencia inolvidable para ver las buitreras de cerca, conocer la vegetación endémica y caminar por una de las zonas más increíbles de la sierra, La Raya.
En el siguiente enlace podrás descargar un tríptico con más detalles sobre la ruta http://www.senderosdecuenca.org/Portals/111/senderos_pdf/PR_37_sierraAlta.pdf