Llega el fin de semana y lo único que haces es pensar en salir a la montaña; pero en lugar del trekking te gusta la tranquilidad y seguridad que te ofrecen los senderos señalizados. No hay nada como buscar un buen paraje y dejarse guiar pero, ¿sabes realmente identificar las señales que te encuentras en el camino?. ¿Conoces las diferencias entre los diferentes tipos de senderos?.
En primer lugar se pueden diferenciar dos tipos de senderos; los senderos homologados y los senderos no homologados. Los senderos homologados son aquellos senderos certificados y avalados por las federaciones competentes, quienes han realizado una labor de revisión y supervisión, garantizando así que la señalización sea adecuada y no exista riesgo de pérdida para el usuario. En nuestro país la homologación puede ser concedida bien por la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y cualquiera de sus delegaciones autonómicas en el caso del senderismo; o por IMBA (International Mountain Bicycling Association España) en el caso de caminos y senderos para bicicleta de montaña.
Dentro de los senderos homologados por la FEDME se pueden identificar tres tipos: senderos de gran recorrido (GR), senderos de pequeño recorrido (PR) y senderos locales (SL). Además, contempla la existencia de variantes y/o derivaciones que parten de ellos y que consisten en caminos alternativos a los principales.
Las rutas IMBA se encuentran clasificadas por color según la dificultad técnica de los trazados. Algunos de los criterios que considera para ello son el ancho de la banda de rodadura y su superficie, a la pendiente (máxima y media) o a los obstáculos naturales y características técnicas del sendero. Verde es muy fácil; azul fácil; rojo difícil; y negro muy difícil.
Por su parte, los senderos no homologados son, a grandes rasgos, aquellos que no cuentan con el visado de dichas federaciones o asociaciones. Suele tratarse de senderos locales o comarcales señalizados por ayuntamientos o ADR’s con el fin de promover el turismo.
Como puedes ver en nuestro país existen muchos tipos de senderos. Es importante elegir bien el sendero en función de la condición física de cada usuario para garantizar la seguridad y el disfrute del camino.