Hace unos meses señalizábamos una pequeña ruta lineal en Cerro Muriano (Córdoba) de tan solo 650 m (o 1120 m en su versión alternativa) de fácil recorrido que rebosaba historia y cultura. Tal es así que su corto trazado aglutina innumerables recursos de gran valor etnográfico asociados principalmente a su carácter minero.
No en vano la zona minera de Cerro Muriano fue incluida en 2010 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico. La ruta turística señalizada pone de relieve los valores históricos y geológicos de la reserva minera, permitiendo disfrutar de la belleza del paisaje, visitar los numerosos yacimientos arqueológicos e interesantes elementos etnológicos que se reúnen en torno a la población. Una oportunidad única de conocer otra historia escrita a través de las minas y fundiciones, los pozos, plantas de tratamiento y vías de transporte del mineral, conociendo las diferentes culturas que se han asentado en el terreno y ligado su vida a la actividad minera.
La ruta tiene como objetivo conocer la zona, su tradición, historia y evolución a través de la minería; por lo que su inicio se encuentra ineludiblemente en el museo del Cobre. De esta forma cuando el turista inicia el recorrido ya ha realizado una primera aproximación a su historia, teniendo una idea clara de lo que Cerro Muriano ha aportado a la historia en general y la minería en particular. En su recorrido habrá descubierto que los orígenes de la actividad se remontan al III milenio a.C. y se desarrollaron hasta el año 1919, momento en el que se dio por finalizada la minería en la zona; sin embargo gozó de su máximo esplendor en la época romana y tuvo un importante repunte en el período industrial. No solo eran productos manufacturados para uso agrícola o ganadero la base de su producción, sino que la elaboración de adornos en piedras duras de verdes y azules también tuvo un importante protagonismo. De hecho, todavía se pueden visitar los restos de las instalaciones, fundiciones y lavaderos abandonados hace casi un siglo por la Cordoba Copper Company Ltd, quien realizó obras de ingeniería de gran envergadura e introdujo innovadoras máquinas de bombeo.
Una vez inmersos en la cultura y tradición minera nos dirigimos hacia el mirador del cerro de la Coja, donde disfrutaremos de magníficas vistas de Sierra Morena, así como de las fundiciones y lavaderos de la Cordoba Copper Company Ltd. La zona ha sido objeto de múltiples excavaciones que han conseguido extraer restos con más de 4500 años de antigüedad (expuestos en el museo) y constatar que fue un importante yacimiento en época romana.
Un dato a destacar en este punto es el hecho de que el cerro de la Coja fue el escenario de la famosa fotografía de guerra “Muerte de un Miliciano” tomada por Robert Capa Ver fotografía de Robert Capa
Finalmente el sendero propone una visita a Piedra Horadada, un crestón cuarcítico con restos de cobre convertido hoy en auténtico símbolo de la población y en el que aún se pueden observar las típicas sudoraciones de azurita y malaquita que abundaban en los yacimientos de Cerro Muriano.
La ruta del Sitio Histórico de Cerro Muriano es, sin duda, una ruta con historia y tradición, cargada de elementos culturales y etnográficos que no dejarán indiferentes a nadie. ¿Qué otras rutas turísticas y con historia nos recomiendas?