Elegir un destino para hacer turismo rural no es sencillo. España ofrece un montón de opciones y decantarte solo por una no es fácil. Cercanía, intereses, recomendaciones… todo influye a la hora de tomar una decisión. En la provincia de Ciudad Real todos hemos oído hablar de lugares como las Lagunas de Ruidera, Las Tablas de Daimiel, el Parque Nacional de Cabañeros o Almagro, pero hay mucho más que merece la pena conocer. ¿Qué pensarías si te dijera que en Alcázar de San Juan tienen un interesante yacimiento arqueológico? Por eso hoy queremos hablarte de Piédrola, un yacimiento arqueológico muy especial.
El yacimiento de Piédrola recoge 4.000 años de historia. Está situado a 7 km de Alcázar de San Juan y dispone de una pequeña zona de aparcamiento para los turistas. Aunque ofrece la opción de concertar una visita guiada (50 – 90 minutos), también puedes realizar la visita por tu propia cuenta, siguiendo el itinerario señalizado y musealizado de la llamada “Cantera C5”, la única habilitada a día de hoy para su visita.
Piédrola es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la comarca, tanto en extensión territorial como cronológica. Aunque los trabajos para desentrañar la historia del lugar comenzaron hace relativamente poco tiempo (2013), hasta el momento se han realizado numerosos e importantes descubrimientos: una rica villa romana, una necrópolis islámica, un campo de hoyos prehistórico, un conjunto de estructuras hidráulicas romanas, un silo medieval o impresionantes canteras de piedras de molino.
Como decíamos, actualmente solo es posible realizar una visita autoguiada por la “Cantera 5”, aunque sin duda merece la pena ya que es una de las más importantes de España. Las piedras procedentes de ella fueron vitales para el desarrollo de la industria agroalimentaria de la época, cuyo máximo esplendor puede situarse en el siglo de Oro español.
El itinerario autoguiado cuenta con 7 paradas, interpretadas a través de siete paneles instalados en su entorno y que puedes descargar aquí. A través de ellos puedes iniciar un apasionante viaje que parte de una explanada diseñada como cargadero para montar las pesadas muelas de molino en los carros para su transporte. A partir de aquí te sumergirás en una visita que te permitirá comprender mejor el enorme trabajo que realizaron los canteros del lugar: qué herramientas usaban, el proceso para tallar las piedras o cómo se transportaban.
Las canteras, anteriores al siglo XVIII, cuentan con piezas conservadas todavía in situ. Probablemente son el origen del topónimo medieval de Piédrola que le da nombre.
Si lo tuyo es la historia no te puedes perder Piédrola y además podrás disfrutar de un tranquilo día en plena naturaleza. En el siguiente enlace encontrarás más información para planificar correctamente tu visita. Y si aprovechas tu estancia en Ciudad Real es de obligada visita el parque nacional de las Lagunas de Ruidera, aquí te recomendamos la espectacular ruta de los Miradores.