¿Qué motiva la elección de una ruta?

Qué motiva al usuario a elegir una ruta

Las rutas señalizadas suponen un importante recurso para el tejido socioproductivo local. Es por ello que muchas poblaciones están invirtiendo en turismo de naturaleza con la esperanza de generar nuevos ingresos y evitar el despoblamiento.

La presencia de rutas señalizadas son unos de los mayores reclamos para este tipo de turismo, bien sean senderistas o cicloturistas, pero ¿qué debemos tener en cuenta si queremos atraer usuarios?

¿Qué motiva la elección de un destino?

Tanto el senderista como el cicloturista otorga especial relevancia a la señalización y su integración en el paisaje; sin olvidar aspectos como la calidad del sendero o presencia de equipamientos en ruta. Seguridad, señalización clara y continuidad de los trazados son básicos, además de variedad de itinerarios y servicios y, por supuesto, un entorno natural agradable y estimulante.

Porque no sirve solo tener una ruta, hay que proyectarla pensando en su público, señalizarla siguiendo los estándares de calidad y seguridad adecuados, hay que promocionarla por los canales adecuados y hay que mantenerla en condiciones óptimas para el disfrute del usuario.

La estandarización de la señalización ayuda a cualquier usuario en su comprensión, facilitando la orientación y garantizando la seguridad. Y ahí es donde juega un papel muy importante las rutas homologadas, bien sea senderista o cicloturista, o ambas a la vez. Una homologación constituye un sello de garantía y reporta una serie de beneficios que repercuten a la calidad y seguridad de los usuarios.

El 91% de los usuarios de rutas para MTB valora la calidad de los recorridos, mientras que el 81% considera muy importante la existencia de señalización, que esta sea homogénea y clara. Por su parte, el 93% de los senderistas valoran la calidad de la señalización en ruta, vinculadas a la seguridad y el 49% se decanta por trayectos de dificultad moderada en terreno ondulado.

Claves en la elección de una ruta

Si quieres garantizar el aprovechamiento económico de la ruta señalizada y asegurar la calidad turística de los itinerarios, recuerda tener en cuenta estos aspectos. Invierte en turismo de calidad, sostenible y respetuoso. Y como siempre, rodéate de los profesionales adecuados. Si lo necesitas nuestro equipo puede asesorarte para crear un producto exitoso.

Deja un comentario