Hoy me gustaría hablarte de Zigoitia y la red de rutas señalizadas para senderismo que permiten recorrer su extenso término y conocer los lugares más emblemáticos, cargados de significado histórico-cultural.
Zigoitia es un municipio alavés que está integrado en el área del Parque Natural de Gorbeia, una zona de referencia para el montañismo vasco. De hecho, a lo largo de los años se ha convertido en centro de actividades como senderismo, MTB o espeleología. Y no es para menos, la calidad paisajística y medioambiental del entorno bien lo merece.
Zigoitia se conforma como un conjunto de pequeños pueblos de origen milenario que se formaron a partir de monasterios, como Akosta (s. IX), o de núcleos de población estratégicos en los caminos medievales, como Manurga. Casas-torre, palacios, casas solariegas, iglesias y ermitas… una buena representación de edificios de gran interés histórico esperan ser descubiertos en el entramado de sus calles.
Pero lo que hoy nos ocupa son sus rutas senderistas. Esas que te permitirán caminar por un entorno único, conectar con la naturaleza y mostrarte toda la riqueza del lugar, la menos conocida, la menos transitada. Se trata de tres rutas para recorrer a pie, disfrutando de cada paso y empapándonos de historia y tradiciones.
-
GOIKOBIDEA. Una ruta circular de 7 km de fácil recorrido y una duración aproximada de 3-4 h. Se puede recorrer a lo largo de todo el año y su valor etnográfico es muy importante ya que permite conocer la esencia de la vida tradicional de los pueblos de la zona. El trazado tiene su punto de inicio en Manurga y cruza varios puentes muy pintorescos, se aproxima a la central hidroeléctrica, antiguos hornos y neveros y, finalmente, vuelve al municipio.
- LETONA URISOLO. Ruta circular de recorrido fácil, con 6 km de trazado que se puede recorrer en unas 3-4 h. Una ruta para conocer las historias y leyendas populares, visitar sus castros y castillos, ermitas, cuevas y simas. El punto de inicio se encuentra en Letona, desde donde se dirige al castillo de Zaitegi (s. IX) y la ermita de San Bitor (construida sobre las ruinas de éste), el castro de Urisolo, la cueva de los 40 caballeros, una antigua carbonera y, finalmente, cruzar un puente de piedra para llegar nuevamente a la localidad y fin de ruta.
- ERROTARRIAK. Ruta circular de 6,9 km de longitud y recorrido fácil que se puede completar en 4 horas. Aunque se puede recorrer a lo largo de todo el año, conviene evitarla en invierno en época de nieves. La ruta parte de Etxaguen y nos lleva a través de un paraje singular a conocer piedras molares y menhires, así como los lugares de trabajo tradicionales de los canteros en la falda del Oketa.
Como ves, Zigoitia es un lugar especial que bien merece que lo consideres entre tus próximos destinos. En estos momentos, en los que buscamos ante todo evadirnos y huir de las aglomeraciones, no podemos encontrarnos ante una propuesta mejor, ¿no crees? En la página web del Ayuntamiento de Zigoitia podrás encontrar más información sobre cada una de las rutas y el resto de opciones que tienen a tu disposición que, como decimos, son muchas y muy interesantes.