La importancia de la señalización horizontal

señalización horizontal

 

En el post anterior vimos la importancia de una buena señalización vertical y como elegirla. El verdadero éxito de una buena señalización pasa por el uso combinado de ambos sistemas de señalización (vertical y horizontal).

Hoy  vamos a hablar de los criterios a tener en cuenta para llevar a cabo una buena señalización horizontal.

La señalización horizontal son las  marcas de pintura que facilitan el seguimiento de la ruta y ayuda al senderista a escoger el camino correcto. Normalmente se colocan en soportes naturales como árboles y rocas o en obras humanas no pertenecientes a la cultura tradicional. A la hora de señalizar, siempre nos tenemos que regir con el máximo respeto al medio ambiente y a la propiedad privada.

DSC06114 DSC00346

Se prefiere este tipo de señalización horizontal por varios motivos:

  • Menor impacto medioambiental
  • Menor coste de implantación
  • Menor coste de mantenimiento
  • Alta durabilidad
  • Utilizan un “lenguaje” conocido por la mayoría de senderistas (siempre que sean senderos homologados)

Este “lenguaje” viene establecido en el manual técnico de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y es común al que establecen varios países europeos (Portugal, Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda).

En España existen tres tipos de senderos homologados:

  1. SL: Senderos Locales (longitud máxima de 10 km y se señala en color verde)
  2. PR: Senderos de Pequeño Recorrido (longitud entre 10 y 50 km y se señala en color amarillo)
  3. GR: Sendero de gran Recorrido (longitud mayor de 50 km y se señala en color rojo)

 

Aquí podéis ver un pequeño esquema con las principales marcas que encontraremos dentro de cada sendero y su significado.

Tipo de señalización_2

 

 

Como ya os contamos en el post anterior, es muy importante la realización de un proyecto de señalización por parte de un técnico titulado que analice cada punto y elija la señalización adecuada para el seguimiento del sendero. Dicho proyecto ayudará posteriormente a la conservación y mantenimiento de la señalización.

Otro punto importante a tener en cuenta es la visibilidad. Hay que garantizar que todas las marcas sean claramente visibles por los usuarios para garantizar el seguimiento del sendero.

También es muy importante realizar un mantenimiento periódico para detectar los posibles desperfectos y solucionarlos lo antes posible. Este punto es imprescindible para garantizar la seguridad de los usuarios y con ello el éxito del sendero.

 

Deja un comentario