En las últimas décadas, el mundo del ciclismo ha experimentado un crecimiento constante en cuanto a popularidad, cada vez más gente elige la bici como medio de transporte sostenible y saludable. Este crecimiento ha conseguido que las ciudades de todo el mundo respondan con inversiones significativas en infraestructuras para ciclistas.
El ciclismo es una actividad que desempeña un papel fundamental en la promoción turística, ya que consigue ofrecer una forma sostenible y saludable de explorar destinos, fomentando, un estilo de vida activo y animando a reducir el sedentarismo. A través de distintas rutas, los ciclistas pueden adentrarse en la cultura local, descubrir paisajes impresionantes y experimentar de cerca la autenticidad de un lugar. Es un tipo de turismo que fomenta el cuidado del medio ambiente disminuyendo la huella de carbono y la contaminación del aire.
Además, el cicloturismo estimula la economía local a través de la demanda de servicios relacionados, como alquiler de bicicletas, alojamiento y gastronomía. La posibilidad de descubrir nuevos lugares a un ritmo tranquilo y en contacto directo con la naturaleza convierte al ciclismo en un atractivo recurso para atraer visitantes.
Hace un tiempo, las infraestructuras para ciclistas se limitaban principalmente a carriles estrechos y a menudo poco seguros en las carreteras. Ahora podemos encontrar carriles separados de las carreteras principales, puentes, túneles, parkings públicos, pasarelas específicas, etc. Sin embargo, a medida que la demanda de ciclismo urbano ha aumentado, son más las infraestructuras que se requieren para crear entornos más seguros y amigables para los ciclistas.
Infraestructuras más demandadas por los cicloturistas
Carriles y sendas ciclables separadas del tráfico vehicular, estacionamientos seguros para bicicletas, señalización adecuada, estaciones de reparación y mantenimiento equipadas, redes de rutas ciclables que conectan diferentes partes de una ciudad o región, integración con el transporte público y servicios de alquiler de bicicletas para facilitar el acceso de estas a los visitantes o a los que no poseen una propia.
Infraestructuras para ciclistas en las que trabajamos
En Proarte nos interesa el cicloturismo y por ello trabajamos en infraestructuras adecuadas para todos los ciclistas. Algunos ejemplos son:
Aparcabicis: puedes encontrar este producto fabricado con distintos materiales, entre ellos de madera, metálicos y de plástico reciclado.
Consulta más información sobre nuestros aparcabicis.
Utilizamos materiales sostenibles, ya que trabajamos en el modelo económico de la economía circular, es decir, buscamos reducir al mínimo el desperdicio de recursos promoviendo la reutilización, reciclaje y renovación de materiales y productos minimizando el impacto ambiental.
Estaciones de mantenimiento: son herramientas muy útiles para mantener en buen estado las bicicletas durante la realización de una ruta señalizada. Estas estaciones proporcionan a los ciclistas herramientas y espacio necesario para mantener la bicicleta en buen estado durante la ruta. Incluyen:
- Soporte para bicicletas mediante un gancho con gomas que permiten elevar la bicicleta del suelo para una cómoda y correcta manipulación de la bici.
- Herramientas básicas como llaves hexagonales allen 3-4-5 cm, llave inglesa, alicates, destornillador plano y de estrella y palancas para desmontar la cubierta de la rueda.
- Bomba de aire con cabezal para todo tipo de válvulas.
- Sistema de seguridad antivandálico accionado con moneda recuperable.
También puedes encontrar más información sobre las estaciones de mantenimiento en nuestro artículo Estaciones de mantenimiento para bicicletas. Conoce en profundidad el funcionamiento de las estaciones de mantenimiento aquí.
Si eres un amante del cicloturismo, los senderos y la naturaleza también te recomendamos conocer los Centros BTT, estos centros ya se están instalando en varias comunidades autónomas y son perfectos para que los ciclistas de montaña accedan de manera libre y obtengan información del medio rural y natural.
Y si te animas a practicar cicloturismo, también te pueden interesar algunos de nuestros artículos sobre Ciclosendas como por ejemplo la Ciclosenda del Camino Natural del Guadiana o la del Camino Natural del Tajo.
¡Disfruta del cicloturismo y de la naturaleza!