Dinópolis es un parque de ciencia y ocio dedicado a los dinosaurios y a la Paleontología, situado en la Comarca de Teruel. Este parque posee varios yacimientos emblemáticos a nivel europeo.
El equipo de Proarte ha trabajado junto a la Fundación Paleontológica Dinópolis en varios proyectos del programa como la musealización y accesibilidad del Yacimiento de Icnitas de Ababuj o la señalización turística a través de módulos interactivos de seis municipios de la Comarca de Teruel, entre otros.
En este artículo te presentamos una de las actividades que forman la Dinoexperience y que no te puedes perder.
“Un safari por la Sabana Turoliense”
Este safari tan curioso está situado en el municipio de El Pobo, Teruel, y en él puedes encontrar reconstrucciones de mamíferos de diferentes tamaños que vivieron en la Comarca de Teruel en la época del Turoliense.
A continuación, te mostramos las imágenes, facilitadas por la Comarca Comunidad de Teruel en las que se pueden ver todos los mamíferos que forman parte de la experiencia.
Los mamíferos que puedes encontrar en esta experiencia son:
Birgerbohlinia, una jirafa que no tenía el cuello largo
Esta jirafa pertenece a la especie Birgerbohlinia Schaubi, un jiráfido extinto, cuyos fósiles se han encontrado en diversos yacimientos de España como el de Puente Minero. Uno de sus rasgos más distintivos eran las grandes protuberancias craneales (osiconos) que adornaban su cráneo.
Amphimachairodus, un gran “dientes de sable”
El Amphimachairodus giganteus es una especie de félido extinto. Sus fósiles se han encontrado en varios yacimientos españoles, como Cerro de la Garita (Concud), Los Mansuetos, Milagros, El Arquillo y las Casiones (Villalba Baja).
Tetralophodon, un “mastodonte” que vivió en Teruel
Este mamífero estuvo ampliamente distribuido en Europa y Asia durante el Mioceno superior. En los yacimientos de Cerro de la Garita, Los Mansuetos y El Arquillo (Teruel), se han descubierto numerosos dientes y huesos fósiles de hace unos 7 millones de años.
El lobo que vino de América del Norte
En los yacimientos Cerro de la Garita de Concud y Los Mansuetos de Teruel, originados hace unos 7 millones de años se encontraron unos poquísimos restos de un lobo sorprendente.
El último oso panda de Europa vivió en Teruel
Durante gran parte del Mioceno superior los osos estuvieron presentes en las faunas turolenses. Estos osos tenían un tamaño corporal mayor que el del oso pardo actual y una dentición algo diferente.
En Europa se reconocen tres especies de este oso, pero solo la especie punjabiensis está presente en la cuenca de Teruel.
Un hipopótamo que llegó a Teruel desde África
En el año 1963 se citó la presencia del Hippopotamus (Hexaprotodon) primaevus en el yacimiento de El Arquillo, Teruel. Todos los hipopótamos miocenos españoles se incluyeron posteriormente en una misma especie.
Estos son algunos ejemplos de los mamíferos que forman parte de la Sabana Turoliense y de los que puedes conocer su historia.
Si te parece interesante esta actividad no dudes en visitar este espacio. En Proarte también te recomendamos visitar el Yacimiento de Icnitas de El Castellar musealizado, El Dinopaseo y, por supuesto, Dinópolis, el fascinante parque temático de dinosaurios de Teruel.