¿Aún no conoces las estaciones de mantenimiento para bicicletas en rutas?
Se trata de herramientas muy útiles para los ciclistas que les permiten cuidar de sus bicicletas y mantenerlas en buen estado sin necesidad de pasar por un taller de reparación. Actualmente, la proliferación de ciclosendas, carriles bici y centros MTB ha hecho imprescindible la instalación de estos elementos en los propios itinerarios con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y configurar experiencias verdaderamente agradables.
Las estaciones de mantenimientos se ubican en lugares públicos y de fácil acceso. Su objetivo principal es proporcionar a los ciclistas las herramientas y el espacio necesario para mantener sus bicicletas en buen estado.
¿Cuál es el equipamiento básico de una estación de mantenimiento de bicicletas?
- Soporte para bicicletas mediante un gancho con gomas que permiten elevar la bicicleta del suelo para una cómoda y correcta manipulación de la bici.
- Herramientas básicas: llaves hexagonales allen 3-4-5 cm, llave inglesa, alicates, destornillador plano y de estrella y palancas para desmontar la cubierta de la rueda.
- Bomba de aire con cabezal para todo tipo de válvulas.
- Sistema de seguridad antivandálico accionado con moneda recuperable.
¿Quieres ver su funcionamiento?
¿Conoces las recomendaciones generales para un buen mantenimiento?
A continuación te vamos a ofrecer unas pautas para un ciclista promedio de 70 kg, en una bicicleta de 12 kg; por tanto es necesario ajustarlos a tus características concretas aplicando la regla general de 1% por kilogramo.
Tipo de bicicleta Anchura de las cubiertas Presión de las cubiertas en bar Presión de las cubiertas en psi
Bicicleta de trekking 35 mm 4,5 65
Bicicleta de trekking 40 mm 4,0 58
Bicicleta de trekking 50 mm 3,0 44
Bicicleta de carretera 25 mm 7,0 100
Bicicleta de carretera 28 mm 6,0 87
Bicicleta de gravel 35 mm 4,5 65
MTB 2“ ( 50 mm) 3,0 44
MTB 2,3“ (59 mm) 2,0 29
Si eres usuario de rutas ciclistas, seguro que ya te has encontrado con este tipo de herramientas. Desde Proarte no solo señalizamos las rutas, sino que también las equipamos para que tu experiencia sea lo más segura posible.