Si te has perdido la primera parte de esta ciclosenda, visita el siguiente link para conocer las primeras etapas:
https://blog.e-proarte.com/2023/05/09/ciclosenda-del-camino-natural-del-tajo-primera-parte/
ETAPA 5: Serradilla – Casas de Millán – Cañaveral
Esta etapa discurre principalmente por carreteras comarcales hasta llegar a Casas de Millán. Desde aquí el recorrido se cruza con la línea férrea de alta velocidad, donde la ruta abandona la Bioesfera de Mofragüe para llegar a Cañaveral.
Podrás encontrar puntos de interés cercanos a la ciclosenda como el castillo de Mirabel o las ruinas del convento de la Moheda.
ETAPA 6: Cañaveral – Garrovillas de Alconétar
Es una de las etapas con mayores contrastes entre sus paisajes. Desde Cañaveral coincide con el Camino de Santiago de la Vía de Plata, pasando por el Puente de San Benito y atravesando pequeñas lomas con gran diversidad de fauna.
Este camino llega al pantano de Alcántara y cruza las vías del ferrocarril hasta llegar a la carretera N-630 donde cruza los ríos Tajo y Almonte por unos puentes espectaculares que ofrecen magníficas vistas del pantano.
En el paisaje que rodea el embalse se pueden encontrar sitios de interés como el puente de Alconétar, sobre el arroyo Villoluengo, la torre de Floripes y el viaducto de Almonte.
ETAPA 7: Garrovillas de Alconétar – Mata de Alcántara – Alcántara
La etapa que parte de Garrovillas nos lleva a través de la ZEPA Pinares de Garrovillas, una interesante extensión de bosque de piño piñonero usado por especies como la cigüeña negra para reproducirse. El camino pasa por la ermita del Cristo del Humilladero y el convento de San Antonio de Padua, un impresionante monumento abandonado en la época de los Reyes Católicos.
Una vez en Alcántara se desciende hasta orillas del embalse. La localidad cuenta con un espectacular puente romano, declarado Mejor Rincón de España en 2014; además del embalse Jose Maria Oriol.
ETAPA 8. Alcántara – Membrío – Carbajo
Es una etapa con dificultad alta que te hará discurrir por una senda estrecha y pedregosa que merecerá la pena; ofrece vistas del mirador del Balcón del Mundo hacia el río Tajo, el puente romano de Alcántara y la presa del pantano.
Encontraras multitud de aves la como avutardas, sisones y aguiluchos cenizos que habitan en el cercano Parque Natural Tajo Internacional.
ETAPA 9. Carbajo – Santiago de Alcántara – Herrera de Alcántara – Cedillo
La senda discurre por la sierra Escudera, con frondosa vegetación.
En el municipio de Santiago de Alcántara se pueden visitar dos centros de interpretación: el Pénder y el Megalitismo, que ofrecen información sobre el medioambiente del Parque Natural Tajo Internacional y el importante conjunto dolménico del municipio.
La senda sigue hasta Herrera de Alcántara donde podrás visitar el embarcadero principal del Balcón del Mundo y realizar excursiones fluviales por el parque natural.
Para dirigirnos a Cedillo se separará el trazado principal del Camino Natural del Tajo para llegar allí mediante carretera. La ciclosenda termina en la presa del río Tajo y Sever.
Los puntos de interés que podrás observar en el camino son, entre otros, el mirador de Morrón de Valencia, mirador de Bejaranos, cueva El Buraco, mirador de Negrales y la sierra de San Pedro.
Esta gran ruta cuenta con todos los ingredientes necesarios para disfrutar de una auténtica aventura en bicicleta: espectaculares vistas, naturaleza en estado puro, pueblos tradicionales y una gastronomía espectacular. Sin duda, muy recomendable para conocer Cáceres de este a oeste.
Si quieres más información puedes consultar la web oficial https://ciclosendadeltajo.es/ y descubrir todos los tesoros naturales que te aguardan en el camino.