Diferencia entre waypoint, track y ruta

cabecera web

Seguramente no hayas escuchado estos términos al menos que seas usuario habitual de un GPS. Hoy te explicamos con detalle para que sirve cada uno de ellos.

Estos tecnicismos proceden de GPS especiales de senderismo para realizar rutas, aunque en la actualidad podemos utilizarlos también con el móvil, ya que existen aplicaciones capaces de marcar waypoints, tracks y rutas.

movil-gps-senderismo-gcgps-cross-maps-mapas-cartes-karten-carte_2

¿Cuál es la diferencia?

Waypoint:

waypointUn waypoint es capaz de guardar un punto exacto incluyendo las coordenadas de la posición. Estos waypoints tienen que ser almacenados de manera manual cada vez que se quiera localizar algo en concreto, por ejemplo, algún cruce de camino, monumento, río, etc. A este punto se le puede identificar de manera concreta mediante nombres o incluir algún icono o imagen que pueda identificarlo.

 

Track:

track pngLos tracks son líneas trazadas a partir de una serie de waypoints marcados cada pocos metros, formando así el recorrido del sendero. Al contrario de los waypoints no se les puede dar ningún nombre, solamente es el “rastro” por donde se va realizando la ruta. Con los tracks se puede conocer la distancia total recorrida, tiempo de marcha, tiempo que estamos parados y tipos de pendientes del camino, entre otros datos.

 

Rutas:

rutasLas rutas se parecen a los tracks pero la gran diferencia en ellas es que se traza las rutas mediante líneas rectas. El GPS marca en el mapa una ruta simplificada sin mostrar cada punto o curva, a diferencia del track. Un ejemplo claro son las rutas señaladas en Google Maps cuando viajamos en coche de un punto a otro.

 

 

 

Os dejamos a continuación un mapa donde se diferencia visualmente estas tres definiciones.

Los waypoints serían los puntos con banderitas señalados, track la línea roja y la ruta la línea azul.

 

¡Ahora ya puedes realizar una ruta de senderismo o cicloturismo y entender a la perfección lo que te guía el GPS!

En Proarte somos especialistas en señalizar rutas de senderismo entre otras muchas funciones. Si quieres saber más, visita nuestra web y redes sociales.

Deja un comentario