Atrévete a descubrir el GR-60 “Pueblos de la Arquitectura Negra”

portada-GR-60

Hoy os vamos a hablar de un espectacular sendero homologado que discurre por la provincia de Guadalajara, se trata del GR-60 “Pueblos de la Arquitectura Negra”, llamado así porque pasa por un pequeño número de pueblos que tienen en común la pizarra negra como elemento arquitectónico, dotándolos de gran belleza.

El GR-60 recorre dos valles que rodean al Pico Ocejón, mítica cumbre de la provincia de Guadalajara con 2.048 m de altura. Esta zona forma parte del P.N Sierra Norte de Guadalajara, uno de los entornos naturales de más interés de la provincia. Durante todo el recorrido tendremos unas magníficas vistas del Ocejón.

Este sendero está planteado en 5 etapas y en total suman unos 52 km, pudiendo hacer el recorrido un poco más corto, para quien lo desee, ya que plantea una variante alternativa. Cuenta con un recorrido circular, por lo que se puede iniciar en cualquier pueblo por el que transita.

 

Etapa 1: Majaelrayo – Valverde de los Arroyos

Esta etapa se caracteriza por los paisajes de montaña, trazada sobre el antiguo camino entre Majaelrayo y Valverde, une las dos vertientes del macizo del Ocejón. En esta jornada también disfrutaremos del agua pasando por el acantilado de la Chorrera.

Etapa 2: Valverde de los Arroyos – Almiruete

En esta etapa vamos a recorrer la falda este del Ocejón de norte a sur. También pasaremos por el Río Seco donde disfrutaremos de increíbles vistas y alcanzaremos el Cerro Poyato, de 1.400 m de altitud.

Etapa 3: Almiruete – Tamajón

Esta etapa presenta poco desnivel, lo que nos hará disfrutar de un agradable paseo entre el sabinar, encinares y montes de plantas aromáticas.

Etapa 4: Tamajón – Campillo de Ranas

En esta etapa descubriremos la “Ciudad Encantada de Guadalajara”, resultado de la erosión kárstica. Llegaremos al valle de los pueblos negros, a través de sugerentes zonas boscosas y pastizales de montaña, pudiendo admirarse una de las mejoras vistas de la sierra.

Etapa 5: Campillo de Ranas – Majaelrayo

En esta etapa seguiremos el curso del Arroyo del Agua Fría por un bucólico sendero a través de un sugerente bosquete de robles.

 

Variante: Campillejo – Majaelrayo

La variante discurre por un antiguo Camino Real. Pasa por uno de los mejores exponentes de la Arquitectura Negra “Campillejo”. Este recorrido discurre entre pinares, rebollares y jarales y pasa por numerosos arroyuelos.

El GR-60 está homologado por la FDMCM (Federación de Deportes de Montaña de Castilla La Mancha) y está perfectamente señalizado, por lo que lo convierte en un sendero totalmente seguro y accesible.

Este sendero cuenta con todos los ingredientes para disfrutar de una aventura completa: buenas vistas, naturaleza en estado puro, paradas en los pueblos más bonitos de la provincia de Guadalajara y una gastronomía espectacular. Sin duda, un sendero de gran recorrido muy recomendable para todo el que quiera conocer esta zona.

En la página oficial de la FDMCM tienes más información por si te animas a descubrirlo.

Fotos GR-60

2 comentarios sobre “Atrévete a descubrir el GR-60 “Pueblos de la Arquitectura Negra”

Deja un comentario