¿Conoces los senderos accesibles para todos los públicos?

senderos-accesibles-todos

Actualmente se habla mucho de turismo accesible y se está trabajando para garantizar, dentro de lo posible, que así sea. Un concepto que trabaja para que todas las personas utilicen, comprendan y disfruten de los entornos con autonomía e independencia, ofreciendo oportunidades a aquellos colectivos que más difícil lo tienen.

Los senderos accesibles para todos los públicos deben reunir una serie de requisitos que permitan la accesibilidad universal: física, sensorial y cognitiva. Evidentemente no todos los senderos señalizados pueden ser accesibles a todo el mundo, ya que algunos pueden requerir condiciones físicas no viables para el colectivo general, derivadas principalmente de los desniveles o longitud de los trazados. Aquí vamos a centrarnos en las características que deben reunir los senderos para poder ser clasificados como accesibles:

  1. Nivel técnico bajo: desniveles suaves y pendientes muy poco pronunciadas.
  2. Trazado corto, preferiblemente circular, que discurra por caminos bien definidos y acondicionados. Es imprescindible garantizar la accesibilidad a todos los usuarios, eliminando barreras arquitectónicas.
  3. La señalización debe ser fabricada para que sea accesible en silla de ruedas y para invidentes.
  4. El diseño de la cartelería debe ser concebido para garantizar la accesibilidad sensorial y cognitiva: debe ser clara, sencilla y visual. Implementar el lenguaje braille y técnica de altorrelieve, planos a vista de pájaro o audio en voz alta son algunas de las medidas más estandarizadas y eficaces para ello.

Recuerda que existen algunos certificados que garantizan la idoneidad de estos productos, como la Norma UNE_170002. Rodearte de profesionales formados te permitirá encontrar las soluciones que mejor se adapten a tu proyecto.

En el siguiente enlace puedes ver alguno de los senderos accesibles en los que hemos trabajado Itinerario histórico de la Gola del Pujol en la Devesa de l’Albufera de Valencia o el sendero accesible de la Garganta de Hornos

¿Quieres el tuyo? Llámanos y empezamos a trabajar.

2 comentarios sobre “¿Conoces los senderos accesibles para todos los públicos?

  1. Hola.

    Mi nombre es Pedro Leo Valverde y vivo en Toledo.

    Estoy interesado en conocer los senseros accesibles para todos los públicos. No he hecho ninguno conscientemente pero me gustaría colaborar.

    Muchas gracias. Un saludo.

Deja un comentario