Esta Semana Santa sin duda, va a ser diferente a las demás. Estamos acostumbrados a aprovechar estos días para hacer alguna escapada, pero a pesar de tener las regiones confinadas perimetralmente son muchas las ofertas de turismo que podemos encontrar dentro de nuestra comunidad.
Hoy traemos una buena noticia para los castellanomanchegos, os proponemos un plan para esta Semana Santa dentro de nuestra región, ya que se acaban de inaugurar siete nuevos senderos homologados en Toledo. Es un plan ideal para los amantes de la naturaleza, el turismo rural y el deporte.
Desde 2017 venimos hablándoros de la Red de Senderos de Toledo, que crece año tras año y actualmente cuenta con 28 senderos homologados por FDMCM (Federación de Deportes de Montaña de Castilla La Mancha). Estos senderos son totalmente seguros y muy fáciles de seguir gracias a las marcas de la FEDME (Federación de Deportes de Montaña y Escalada) y además en su web www.senderosdetoledo.org podrás consultar y descargar toda la información que necesitas para realizarlos, topoguías, tracks…
A continuación te hablamos un poco de cada uno de los nuevos senderos para que puedas elegir el que más se adapte a ti:
PR-TO 33 / PASEO POR LAS FUENTES
El PR-TO 33 comienza en la localidad de Villarrubia de Santiago. A lo largo de sus casi 9 km disfrutaremos del agua como protagonista, muchas veces encubierto, aflorando en superficie y dando lugar a varias fuentes de estilo románico.
PR-TO 34 / GARGANTA DE LAS LANCHAS
Comienza junto a la pedanía de Las Hunfrías, en el Valle del Gévalo, perteneciente al municipio de Robledo del Mazo. Es el único sendero de los siete con recorrido lineal, con una distancia de 8 km (ida y vuelta). En este sendero destaca el paraje de la Garganta de las Lanchas, donde podremos ver varias cascadas con encanto y disfrutar de un paisaje único.
PR-TO 35 / RUTA VALLE DEL RÍO SANGRERA
En este sendero de 16,6 km en el termino municipal de San Bartolomé de las Abiertas, disfrutaremos de unas preciosas vistas del Valle Sangrera, los montes de Toledo y la sierra de Gredos. Además, un gran tramo del recorrido, discurre paralelo al río Sangrera donde nos encontraremos una amplia variedad de vegetación ribereña.
PR-TO 36 / RUTA MENASALBAS – NECRÓPOLIS
El PR-TO 36 comienza en el municipio de Menasalbas y transcurre durante 17,2 km. Sin duda, esta es una ruta de gran riqueza paisajística con variedad de flora y fauna que se extiende en las proximidades del embalse del Torcón. Junto al embalse, nos encontraremos con sepulturas excavadas en roca granítica, popularmente conocidas como “tumbas moras” que no te dejarán indiferente.
PR-TO 37 / SENDERO DEL PRADO RENALES
Este sendero discurre por el término municipal de Fuensalida y se extiende durante 11,6 km. El PR-TO 37 es ideal para recorrer en familia, ya que no presenta grandes dificultades. Destaca la vegetación de ribera junto al arroyo de Renales.
PR-TO 38 / RUTA DE LOS TRES CASTILLOS
Este sendero de casi 14 km de longitud, es el único de los siete que discurre entre dos términos municipales, Guadamur y Polán. Protagonistas de esta ruta son el Castillo de Guadamur, el Castillo de Polán, la torre de Cervatos y el yacimiento arqueológico de Guarrazar.
PR-TO 39 / PASEO POR “MORACANTÁ” Y PEÑA “MANAERA”
El PR-TO 39 comienza su recorrido en la localidad de Villaminaya y discurre por su término municipal durante 10,2 km. A lo largo de este sendero disfrutaremos de varias construcciones romanas como son la presa de “Moracantá” y el puente romano, que salva el curso del arroyo Guazalete.
Esperamos, que muy pronto todos podamos disfrutar de estos maravillosos senderos y de la gran oferta de turismo de naturaleza que encontramos dentro de nuestro país.
A continuación te dejamos los enlaces a dos senderos señalizados hace unos años:
Cuál de ellos nos aconsejas para ir con niños y abuelos?
Buenos días Alejandro,
Sin duda el Sendero del Prado Renales, PR-TO 37 en Fuensalida es ideal para recorrer en familia, el recorrido no plantea ningún obstáculo, los caminos están perfectos y no cuenta con desniveles.
Si te animas a hacerlo, cuéntanos tu experiencia.