El número de practicantes del senderismo en España ha crecido mucho en los últimos años, y más en este último, marcado por el COVID 19, en el que se valora más que nunca la tranquilidad, las zonas poco masificadas y la conexión con la naturaleza. El senderismo es una actividad deportiva de bajo impacto y respeto al medio natural que se ha convertido en un recurso turístico muy importante para el medio rural. Se desarrolla sobre caminos señalizados, en muchas ocasiones caminos en desuso, para disfrutar de la naturaleza, paisaje y entorno.
Mucho os hemos hablado en el blog de los senderos señalizados, las rutas que nos acercan a lugares que de otra forma no conoceríamos, pero todavía no le hemos prestado atención a otra figura muy interesante para el turismo de naturaleza: las redes de senderos. Se trata de una unidad superior integrada por diferentes senderos, una malla que se despliega de forma local, comarcal o autonómica para mostrar al senderista una visión más completa del territorio.
Las redes de senderos recuperan y mantienen antiguos caminos que discurren, en su mayoría, por lugares de alto valor ecológico y que muestran auténticas joyas relativas a la flora y a la fauna, además gracias a ellos recuperamos muestras de patrimonio de alto valor histórico.
Una buena planificación de las redes de senderos actúa como impulso socio-económico en las áreas rurales por donde transcurren los recorridos. Recupera el patrimonio viario tradicional, crea oferta en el sector servicios, distribuye los flujos turísticos en el espacio y en el tiempo y potencia un modelo de desarrollo sostenible. Por ello, son muy importantes en poblaciones con problemas endémicos ya que contribuyen a fijar población y a crear mejores condiciones de vida para los lugareños de estos municipios.
¿Por qué optar por una red de senderos?
- Al crear una red de senderos, el impacto en el turismo de la zona será mayor. Si además añades otros atractivos como oferta cultural, gastronómica y hotelera, el retorno recibido será mucho mayor. Si el usuario que recorre un sendero de la red se queda con una buena impresión, seguro que en su próxima escapada repite y opta por otro sendero de la red. Incluso puede dar lugar a estancias más prolongadas.
- Puedes ir ampliando la red poco a poco, hasta llegar a contar con una amplia variedad de senderos y por lo tanto de una variada oferta turística.
- Puedes optar por crear una topoguía completa con todos los senderos, web o APP, así el usuario tendrá toda la información a su alcance para recorrer la red.
Es importante asegurarte de que la red vertebre adecuadamente la zona, que los senderos estén interconectados y perfectamente integrados. Además podrás decidir si homologar o no la red, en entradas anteriores os hablamos de ello, puedes verlo pinchando aquí.
Un buen ejemplo de red de senderos en la que venimos trabajando y que crece año tras año, es la Red de Senderos de Toledo.
¿Te animas?