Carpetania; red de caminos Sierra Norte de Madrid

Carpetania, la red de caminos de la Sierra Norte de Madrid

La Sierra Norte de Madrid, mosaico de riqueza paisajística, natural y patrimonial, conforma un oasis de naturaleza y autenticidad rural a tan solo una hora de la capital y del aeropuerto de Barajas. La Red de caminos Carpetania conectará toda esta gran riqueza a través de caminos señalizados.

Carpetania es el segundo espacio senderista del país que aplica el concepto de red viaria en áreas rurales, una estructura que permite al usuario llegar a cualquier punto del territorio desde cualquier lugar y moverse con absoluta libertad y total seguridad por la zona.

Carpetania recorre la Sierra Norte de Madrid conectando poblaciones y recursos y funciona como una red de carreteras locales, pero para el senderismo, permitiendo ir de cualquier punto a otro a través de antiguos caminos. La Red facilita a los senderistas diseñar sus propias rutas en función del tiempo que se disponga, el nivel de dificultad, los recursos que se quieran visitar o donde se quiera pernoctar o comer…

La ejecución del proyecto, en el que PROARTE ha trabajado desde su inicio, se ha dividido en dos fases, la primera que comprende el perímetro y la conexión de las poblaciones más cercanas al contorno de la Red ya está completada. En una segunda fase se trabajará en la conexión total de las poblaciones interiores de la Red.

Este anillo perimetral y sus accesos conforman un recorrido ideal para conocer la Sierra Norte de Madrid a lomos de una bicicleta de montaña. La parte ciclable de Carpetania, denominada Ciclamadrid MTB Tour, nos ofrece la oportunidad a través de sus 210km de adentrarnos en las principales áreas naturales de la Sierra Norte de Madrid, como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama o la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, de disfrutar de su patrimonio histórico-artístico, de sus pueblos, de su gastronomía, de sus alojamientos con encanto…y como no, de sus gentes.

Paisaje Sierra Norte de Madrid

Existen varios Ciclo-packs para que solo te preocupes de pedalear. En ellos se incluye alojamiento con guarda bicis, herramientas, zona de limpieza, cenas y desayunos para ciclistas, transfer de equipajes entre alojamientos… Una gran oportunidad para aceptar el reto y recorrer la Sierra Norte en 3, 4 o 5 etapas, adaptándolo a tu capacidad o al tiempo que dispongas.

En Carpetania también tienen cabida los itinerarios locales (recorridos circulares o lineales en los contornos de los pueblos) a través de la creación de una Red Local, completando la conectividad total del territorio con rutas temáticas locales.

Si algo distingue a la Sierra Norte de Madrid es la rica biodiversidad que posee. Situada en el centro peninsular, conforma una zona de transición climática que favorece la existencia de multitud de paisajes y ecosistemas, donde habita una fauna con una nutrida representación y en donde destaca la gran variedad de especies ornitológicas.

Anímate a descubrir a través de los caminos de Carpetania los frondosos bosques de robles, encinas, pinos o fresnos que se alternan a medida que caminamos; recorre ríos engarzados de naturaleza salvaje, déjate sorprender por las impresionantes panorámicas desde sus collados y cumbres, vuelve a conectar con el ritmo pausado y la música del campo, mientras caminas de un pueblo a otro entre muros de piedra seca, fuentes, dehesas, cabañas…

Si lo deseas, puedes encontrar más información en:

www.carpetania.org

www.sierranortemadrid.org

https://www.sierranortemadrid.org/folletos_pdf/Folleto_Rutas_Sierra_Norte_2019.pdf

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información facilitada por José David Pajares

Un comentario sobre “Carpetania; red de caminos Sierra Norte de Madrid

Deja un comentario