Un paseo por las estribaciones de los Montes de Toledo

sendadellince

Seguimos descubriendo la red de senderos turísticos de Toledo y la gran riqueza paisajística y cultural de los pueblos de esta provincia. En esta ocasión hemos decidido trasladarnos a Madridejos para recorrer el PR-TO 11 Senda del Lince y sus fabulosos caminos.

Madridejos se caracteriza por una gran diversidad de paisajes debido, principalmente, a que se encuentra en el límite natural de dos comarcas: Los Montes de Toledo y La Mancha. Un entorno privilegiado por su flora y fauna donde destaca la sierra del Reventón, en las estribaciones orientales de los Montes de Toledo.

El PR-TO 11 es un sendero circular de 14 km sin grandes desniveles, por lo que su recorrido es sencillo, a excepción de un tramo de subida de 1 km hasta el paraje de la Cueva de Castrola. El inicio se encuentra a 15 km al sur de Madridejos, en la sierra de Valdehierro (hasta donde se llega por una pista asfaltada desde la localidad). Se trata de un sendero ideal para realizar en familia, a pie o en bicicleta, ya que si evitamos la subida a la cueva, es totalmente ciclable.

El entorno por el que discurre la ruta es de sierra baja donde destacan los pinares, encinares y quejigos, repoblaciones de pino piñonero, cultivos de olivar y pastizal. Mientras que en el ascenso sale a nuestro encuentro enebros, madroños, madreselva, robles, tilos o fresnos.

La ruta parte del área de recreo de Valdehierro, donde se encuentra la ermita de la Virgen de Valdehirro y se dirige a la cueva de Castrola, en honor a uno de los bandoleros más temidos de los montes de Toledo durante el siglo XIX, Isidoro Navarro. Desde ahí se dirige al Aula de Naturaleza de Valdehierro, destinada a actividades de educación ambiental, y a continuación alcanza la falda del Mingoliva, el punto más elevado del entorno desde donde se pueden apreciar unas fantásticas panorámicas. Finalmente se podrá observar los restos del chopo centenario, del que únicamente queda su tronco seco, y el observatorio ornitológico del Muladar, un espacio acondicionado expresamente para la alimentación de aves rapaces necrófagas.

Si bien antiguamente los linces ibéricos campaban a sus anchas por estos parajes, poco queda hoy de aquella estampa. Actualmente el lince ibérico es el felino más amenazado del planeta debido a la transformación, fragmentación y destrucción de su hábitat. No obstante el proyecto Life+IBERLINCE está trabajando por la recuperación de la distribución histórica del lince y, esperamos, poder verlo pronto por estos parajes.

La Senda del Lince es una fantástica opción para una tranquila jornada senderista, recorrer sus caminos relajadamente y disfrutar del entorno. En el siguiente enlace podrás ver más información de la ruta y descargar el track para lanzarte al camino.

http://www.senderosdetoledo.org/page9.html

¿Te animas?

Y por supuesto, no te olvides del resto de rutas de la red de senderos turísticos de Toledo para descubrir esta gran provincia. En la web www.senderosdetoledo.org puedes encontrar información de los 13 senderos homologados actualmente y en esta entrada Red de Senderos de Toledo “Un camino con historia” te contamos todo sobre los primeros 5 senderos. ¡No te los pierdas!

Un comentario sobre “Un paseo por las estribaciones de los Montes de Toledo

Deja un comentario