La práctica del ciclismo de montaña ha aumentado a lo largo de los últimos años. Cada vez son más los que deciden iniciarse en este apasionante mundo donde todo se ha ido complicando y volviendo más técnico. Ahora ya no solo oímos hablar de BTT o MTB (siglas que hacen referencia a la misma disciplina, en castellano o inglés según sea el caso), sino que es frecuente oír términos como All Mountain, Cross Country, FreeRide… o lo que es peor AM, XC, FR, DH, etc.
Si te pasa como a mí y en tu cabeza solo hay una maraña de nombres raros en inglés y siglas que no sabes descifrar, sigue leyendo e intentaremos poner algo de orden. No obstante, conviene dejar claro antes de meternos en el meollo que la diferencia entre ellas no está bien definida pero todas se refieren a las especialidades más comunes de ciclismo de montaña, dependiendo del terreno por donde discurra la ruta.
- All Mountain (AM). Se trata de una disciplina cuyas rutas discurren por todo tipo de terrenos, desde pistas forestales a caminos de tierra, tramos pedregosos, sendas e incluso pista asfaltada. Una modalidad mixta que aúna el pedaleo puro y duro con la técnica (trialeras, saltos, bajadas, etc).
- Cross Country (XC). Es la más común y la que practican la mayoría de usuarios. Consiste, básicamente, en recorrer las rutas a gran velocidad, circulando prácticamente por pistas llanas o semionduladas y sendas, con pocos tramos técnicos. En esta disciplina prima la resistencia cardiovascular, ya que la distancia es el factor más importante.
- FreeRide (FR). También conocida como enduro, es una modalidad muy técnica y exigente que se centra principalmente en superar obstáculos, trialeras, subidas, grandes descensos o saltos, bien naturales o artificiales.
- Down Hill (DH). Disciplina competitiva que consiste en bajar por un circuito lo más rápido posible; también conocida como descenso. Se trata de realizar únicamente descensos, por lo que los usuarios son transportados con vehículos, telesillas, etc. hasta el punto más alto.
Como comenté al principio esto no pretende clasificar todas las modalidades de MTB que existen actualmente, ni corresponde a una categorización clara e inamovible. Existen más especialidades y disciplinas, tanto competitivas como no competitivas, que hemos dejado fuera por no ser tan habituales. Personalmente, creo que es un punto de partida si deseas adentrarte en este apasionante mundo de la bicicleta de montaña.
Y como siempre, recuerda que lo más importante es practicar. Elige una ruta adecuada a tus condiciones técnicas y físicas, coge tu bicicleta y sal a disfrutar del camino.