La obesidad y el sedentarismo son dos de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. La actividad física asociada a la vida diaria ha decrecido considerablemente; nuestros trabajos son cada vez más sedentarios, los desplazamientos a pie o en bicicleta han sido sustituidos por el coche y los hábitos de ocio sedentarios han ganado la partida a otras actividades físicamente activas. Como consecuencia de todo ello, el nivel de inactividad física es cada vez más elevado; solo el 34% de la población practica deporte de manera regular y el 58% de los escolares no son lo suficientemente activos. Todo ello repercute en el alto índice de obesidad que sufre la sociedad actual, siendo muy alarmante la obesidad infantil que registra una tasa del 27%.
Tras meses de estudio y desarrollo del proyecto junto con reputados profesionales de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, hemos desarrollado y testado una completa plataforma para implantar itinerarios saludables en cualquier ciudad. Orientar el espacio hacia un modelo de ciudad saludable que promueva estilos de vida más activos para combatir esta problemática es el objetivo del proyecto “Itinerario Saludable en tu ciudad” que ha puesto en marcha PROARTE. Utilizando el entorno e infraestructuras disponibles crea itinerarios saludables combinados con itinerarios turísticos para visitar los principales recursos patrimoniales de la localidad. A través de la señalización de varios itinerarios, con diferente trazado, longitud y dificultad, el usuario podrá recorrer la ciudad y tener un conocimiento preciso de la distancia recorrida, los tiempos reales empleados, el gasto calórico y recomendaciones para programar su actividad diaria en función de sus objetivos. Todo ello mientras visita los monumentos más representativos de su ciudad y obtiene información sobre los mismos.
La propuesta supone un plus a los recorridos urbanos o periurbanos para caminar o realizar ejercicio que los ciudadanos utilizan habitualmente, ya que estas rutas con frecuencia suelen carecer de interés y acaban siendo abandonadas por falta de motivación. Con la creación de estos itinerarios, mediante señalización informativa e interpretativa se ofrecerán datos reales sobre la actividad física realizada y los recursos turísticos visitados, creando una experiencia completa y satisfactoria. El objetivo a largo plazo es cambiar los hábitos de los ciudadanos, garantizando su calidad de vida y bienestar; toda vez que adquirirán conocimientos más profundos de su propio entorno patrimonial. Desde nuestra empresa le ayudamos a crear un concepto de ciudad más activa y sostenible. Diseñamos los diferentes itinerarios, creamos los contenidos informativos sobre la actividad física realizada o recursos turísticos, desarrollamos plataforma web, fabricamos los soportes e instalamos todos los materiales; ofreciendo un mantenimiento continuo.