Los Hitos de Orgaz (PR-TO 18)

Los Hitos de Orgaz

A menudo cuando nos hablan de Toledo solo nos viene a la cabeza su impresionante catedral, la espectacular plaza de Zocodover o sus intrincadas calles surcadas de verdaderas joyas históricas. Los amantes de la naturaleza recordarán los montes de Toledo o del Parque Nacional de Cabañeros. Pero en Toledo hay mucho más que visitar, mucha historia que espera ser descubierta.

Este es el caso del yacimiento arqueológico de Los Hitos, al pie de las estribaciones de los montes de Toledo. Un impresionante yacimiento que data del s. VI y que en su día fue un complejo palacial muy similar a Santa María del Naranco, y posiblemente precedente a este.

El sendero circular de pequeño recorrido PR-TO 18, con inicio en un área de recreo rodeada de pinares, te permitirá visitar este valioso yacimiento y disfrutar del bello paisaje de una zona declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

El pinar del monte de Arisgotas, desde donde parte el sendero señalizado, alberga gran diversidad de especies de fauna, entre las que destacan los pájaros cantores. Un entorno surcado de manantiales que, ya en la sierra Gorda y los montes de Toledo, ha sido refugio de las especies más emblemáticas de la fauna ibérica, como es el caso del lince o del águila imperial ibérica.

Se trata de un sendero sencillo y fácil de realizar con niños. Entre la llanura y las suaves laderas, llama la atención el contraste entre los terrenos de cultivo, el pinar y el monte mediterráneo, formado por enebros, jaras, encinas, quejigos y madroños. Un camino que te llevará al complejo arqueológico formado por las edificaciones de culto, residencia y administración que, en una etapa tardía (s. X o XI) fue transformado en una pequeña mezquita rural.

El recorrido se engloba en la red de senderos turísticos señalizados por la diputación de Toledo. Una red que actualmente cuenta con 13 rutas totalmente señalizadas y homologadas por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM) y tiene en proyecto la señalización de nueve más en los próximos meses que seguirán poniendo en valor el patrimonio natural y cultural de la provincia toledana.

La Ruta de Los Hitos de Orgaz es una interesante opción para disfrutar de un tranquilo día en la naturaleza. A continuación te dejamos la página web de la red de Senderos Turísticos de Toledo por si quieres ampliar la información o descubrir el resto de rutas que integran el proyecto.

Deja un comentario