Traiguera Virtual: origen, patrimonio y tradiciones de un pueblo

traiguera_virtual

Hace ya un año que Descubrimos Traiguera paso a paso. Una localidad que desde el primer momento que la conocí no ha dejado de sorprenderme por su profunda historia, sus tradiciones tan arraigadas y la cercanía de sus gentes, implicadas y volcadas en mantener viva su esencia.

Una vez más voy a romper las normas y no voy a hablar de rutas ni senderos, voy a hablar de tradición, de cultura. Y es que el ayuntamiento de Traiguera acaba de inaugurar un Centro de Interpretación “Traiguera Virtual” que es una auténtica maravilla. Un centro que te invita a conocer las raíces más profundas de una población cuya historia se remonta dos milenios; desde los primeros asentamientos iberos a la influencia romana y, posteriormente, musulmana.

tour_traiguera

traigueravirtual_catasTras un caluroso recibimiento con vídeos incluidos visitaremos las dos salas expositivas donde destacan, por encima de todo, dos elementos: los olivos milenarios de Traiguera y su fuerte tradición alfarera.

Los olivos que cubren sus campos son olivos milenarios, símbolo de la cultura mediterránea y testigos de los acontecimientos que han moldeado a sus habitantes. De hecho, el Territorio Sénia, donde se encuentra Traiguera, tiene el privilegio de concentrar el mayor número de olivos milenarios del mundo, con 4960 olivos registrados; 589 de los cuales se encuentran en Traiguera. Actualmente existe una producción local de aceite milenario que ha alcanzado un nivel superior de excelencia; lo que lo ha convertido en un producto de proyección internacional. Y para poder comprobarlo, no tienes más que visitar la sala de cata de aceite del Centro de Interpretación y degustar su increíble producto.

 

Por supuesto, te recomendamos que tu visita no acabe aquí, sino que aproveches para realizar la ruta de la Font de la Salut i Oliveres Mil·lenàries (11,2 km) y los aprecies en todo su esplendor. Parada obligatoria son el olivo más antiguo datado del municipio (1046 años de antigüedad) y el más grande (con un perímetro de tronco de 10,20 m). En la entrada del Santuario podrás encontrar un atril con más información y el mapa para recorrer el sendero desde allí.

traigueravirtual_ceramicaLas piezas más destacadas de su alfarería presentan motivos atribuidos a un origen árabe o sarraceno, aunque es cierto que ese han encontrado restos arqueológicos de época ibera. El Centro cuenta con una vitrina expositiva donde apreciar sus tres piezas estrella: el cànter (cántaro), la canterella y el marraixó (botijo).  Nos cuentan cómo el oficio alfarero ha influido en el carácter de sus habitantes, ya que los alfareros constituían un grupo social de carácter menestral con sus propios medios de producción y circuitos comerciales. Actualmente todavía queda algún artesano en Traiguera, por lo que una visita a su taller debe ser otra de las paradas imprescindibles a la salida del centro.

 

Y por último, nos sumergiremos en la magia de Thiar Julia. Traspasamos la puerta de la estructura central que nos explica los aspectos más importantes de Traiguera y nos encontramos de lleno en el evento de mayor repercusión del año, que llena sus calles de fabulosos personales sacados de las más fantásticas leyendas, actividades y muestras de productos locales. Una vuelta a los orígenes, cultura y tradición que durante los primeros días de octubre unen al pueblo en la recreación de lo que pudo ser una jornada festiva en la aldea hace dos mil años. Así que, anota la fecha en tu calendario y no dejes pasar la oportunidad de visitar Traiguera en esta fecha tan especial.

traigueravirtual_thiarjulia

Te dejamos el enlace a un vídeo promocional del ayuntamiento de la XII Feria Romana Thiar Julia:

Finalmente, encuentro mil razones para recomendar un fin de semana en Traiguera; y si lo haces coincidir con su Fiesta Romana, será un acierto seguro. Historia, tradición, cultura, patrimonio, gastronomía… para un viaje inolvidable.

Deja un comentario