Alcoy para bikers; nueva ruta MTB señalizada

MTB Alcoy

Hablar de Alcoy es una invitación a descubrir fantásticos rincones donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor. Alcoy sorprende por la belleza de sus paisajes, la grandeza de sus bosques y la majestuosidad de sus montañas. Hablar de Alcoy es hablar de los dos parques naturales que la rodean, el de la Sierra de Mariola y el del Carrascar de la Font Roja. Por supuesto hay un Alcoy más allá del natural, un Alcoy patrimonial e histórico que bien merece una, o dos entradas más, pero que dejaremos para otra ocasión.

No es de extrañar que en un entorno así haya una increíble afición a la bicicleta, al senderismo y a cualquier deporte de montaña en general. Y es que para los alcoyanos salir a montar o pasear por los alrededores un domingo por la mañana es uno de los mayores placeres del fin de semana.

  MTB_alcoypeq2  MTB_alcoypeq4

La ruta BTT entre els PARCS NATURALS DE LA FONT ROJA I SERRA DE MARIOLA es un proyecto que se ha llevado a cabo para unir sus dos parques naturales, siguiendo trazados profusamente utilizados para este fin y que nos llevan a recorrer zonas protegidas de gran valor paisajístico y ecológico.

La ruta BTT señalizada y balizada es circular, con inicio y fin en el área de descanso de la Vía Verde del barrio de Batoi y discurre en buena parte de su trazado siguiendo las vías pecuarias del municipio. En el área de descanso podemos encontrar aparcamientos para bicicletas, bancos, mesas y mapas informativos del recorrido. Aunque el primer tramo discurre por una zona relativamente llana, enseguida encontramos los primeros desniveles. A pesar de lo abrupto del terreno, los desniveles medios giran en torno al 5 – 15 %; sin embargo encontraremos zonas puntuales donde se situarán entre el 25 – 40 %.

En el siguiente link de Wikiloc podrás descargar el track de la ruta y consultar los datos técnicos.

Ambos parques se encuentran bajo el ZEPA Serra Mariola y Carrascar de la Font Roja, que protege especies como la culebrera europea, el águila real, el aguililla calzada, el azor o el halcón peregrino. Además, a lo largo de los 31 km que completan el recorrido se pueden encontrar innumerables miradores naturales donde disfrutar de unas vistas inmejorables.

 

El recorrido se encuentra perfectamente señalizado y balizado según la normativa de IMBA (International Mountain Bicycling Association); además existe un proyecto más amplio y ambicioso de ampliación que seguro que pronto verá la luz.

Y para reponer fuerzas te recomendamos dos fantásticos restaurantes que encontrarás en plena ruta, el Font dels Patos y la Masía La Safranera. Ambos ofrecen un ambiente distendido y familiar, con tapas realmente deliciosas y menús especiales para bikers. Además, si quieres pasar unos días en Alcoy disfrutando de su fantástico entorno natural puedes alojarte en la casa rural de La Safranera, una construcción que data de 1900 y ha sido restaurada reciente para ofrecerte todas las comodidades.

Sin lugar a dudas, ya que te encuentras en Alcoy es necesario que dediques un tiempo a recorrer su casco histórico y conocer sus museos, iglesias y puentes. Puedes realizar la ruta del Modernismo, la Industrial o la Ovidi Montllor… un gran abanico de posibilidades que debes explorar y puedes encontrar en su web.

Si perteneces a un club ciclista o senderista, eres un touroperador o simplemente quieres hacer la ruta con tu grupo de amigos sin complicaciones, contacta con nosotros y te ayudaremos a organizar tu viaje.

Deja un comentario