Visitamos el canal de Cabarrús (Sierra Norte de Madrid)

Canal de Cabarrús

Si eres aficionado al senderismo, si lo tuyo es salir los fines de semana y descubrir nuevos lugares, hoy te voy a hacer una propuesta que te va a gustar. Un proyecto diferente y muy especial para nosotros, la señalización y musealización del antiguo canal de riego de Cabarrús, en las localidades de Patones, Torremocha de Jarama y Torrelaguna.

Para ponerte en antecedentes, el origen del canal de Cabarrús se remonta al s. XVIII. En 1767 Francisco de Echauz proyectó y construyó un auténtico canal de riego en la vega de Uceda en búsqueda de una mayor productividad de los cultivos. Unos años más tarde, el conde de Cabarrús compró los derechos del agua del canal de Echauz y emprendió un proyecto más ambicioso que abarcaba desde una gran explotación agrícola hasta casas de guardas a lo largo del canal y una granja situada en la dehesa de la Oliva; incluso contemplaba que el canal fuera navegable. Una gran empresa que debido a diversas vicisitudes tuvo poco éxito y cayó pronto en la ruina y en el olvido.

Los inmuebles más importantes que formaron parte de la historia del canal de Cabarrús son la granja de Caraquiz, la Casa de Oficio, las casas de guardas, las casas de colonos, la casa de la Barca, la casa de la Oliva, varios puentes, el molino del Dique y el molino del Polvo. Aunque no todos se encuentran en buen estado, algunos de ellos todavía se pueden ver y disfrutar en el recorrido del trazado musealizado de 8 km que te propongo.

Trazado del Canal de Cabarrús
Trazado del Canal de Cabarrús

El paisaje que podrás encontrar en el camino es de gran interés paisajístico, con fuertes contrastes derivados de la incidencia del río Jarama y la topografía típica del terreno, que pasa del llano, al monte bajo y a la sierra de Cabrera en pocos kilómetros. Un bello bosque de ribera acompaña al río Jarama, mientras la campiña se encuentra surcada de cultivos muy diversos, entre los que destacan las huertas, viñas y olivos.

El itinerario parte de la casa de guarda de La Cerrada, donde se encuentra la primera plataforma de madera, junto al canal, que explica su trazado y principales elementos, evolución histórica, incidencia en el paisaje, etc. A continuación el itinerario se desvía por caminos paralelos al trazado original y finaliza junto al Pontón de Santa María de la Cabeza, sobre una plataforma similar a la inicial.

Imágenes del Canal de Cabarrús
Imágenes del Canal de Cabarrús

Como colofón para completar la visión del conjunto te propongo una visita al Centro de Interpretación del Canal de Cabarrús que se encuentra en el Ayuntamiento de Torremocha. Allí encontrarás una explicación más detallada de todo lo referente al canal. Además, desde la propia ruta encontrarás indicaciones para llegar al centro.

Casas de Guardas
Casas de Guardas

Si te ha resultado interesante, aquí te dejo un enlace a la web del Ayuntamiento de Torremocha del Jarama para que puedas ampliar la información.

Desde nuestra empresa hemos trabajado con mucha ilusión en este proyecto y estamos seguros de que el resultado final es maravilloso. En el siguiente enlace puedes leer más sobre nuestra aportación al mismo Señalización y musealización del canal de Cabarrús.

Y ya que te encuentras por la Sierra Norte de Madrid, no te pierdas rutas MTB y senderismo de Bustarviejo.

Deja un comentario