Una buena señalización vertical

señalización vertical

Un sendero o ruta bien señalizado se compone de señalización vertical (balizas, flechas, carteles, marquesinas o atriles…) y señalización horizontal o marcas de pintura que facilitan el seguimiento de la ruta.

En este post vamos a ver los criterios a tener en cuenta para elegir una adecuada señalización vertical; dejando la señalización horizontal para el siguiente.

Recordemos que las señales nos informan de los trazados, destinos y puntos de interés, además de avisarnos de los posibles peligros. Es imprescindible que tengan un efecto inmediato sobre el usuario para que entienda lo que se está transmitiendo, por lo que deben ser claras y homogéneas.

El primer punto a tener en cuenta es la elección de los materiales y soportes a emplear. Es necesario estudiar el entorno y las condiciones climáticas a las que estarán expuestas para asegurar que sean resistentes y se mimeticen lo máximo posible con el medio ambiente sin perder visibilidad.

Hablando de visibilidad, hay que garantizar que todas las señales y elementos instalados para garantizar el seguimiento de la ruta sean claramente visibles por los usuarios. De ahí que la realización de un proyecto de señalización por parte de un técnico titulado cobre una gran importancia. Dicho proyecto ayudará posteriormente a la conservación y mantenimiento de la señalización; ya que permitirá contar con un inventario de los elementos instalados y georreferenciados.

La homogeneidad en cuanto a materiales, soportes y diseño debe ser una prioridad para facilitar la identificación por parte del usuario y, con ello, su seguimiento. Si existe una normativa o manual de señalización que regule el espacio natural en el que se va a instalar, debe respetarse en todo momento.

Por último, y con el objetivo de asegurar el buen estado de los itinerarios señalizados y los elementos empleados, se recomienda realizar revisiones periódicas para detectar los posibles desperfectos y solucionarlos lo antes posible. Recuerda que el estado de conservación de la señalización es básico para la seguridad de los usuarios.

Deja un comentario