¿Qué son los itinerarios botánicos y por qué son importantes?

itinerariosbotanicos

El turismo verde, o ecoturismo siente, actualmente, una gran atracción por los jardines botánicos que se dedican al cuidado ecológico, y se interesa por la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural. Llevados por este interés surgen los itinerarios botánicos.

El objetivo central de los itinerarios botánicos es dar a conocer los espacios verdes de la ciudad para que todo el mundo disfrute y los aprecie como parte del territorio.

Los itinerarios botánicos se pueden desarrollar en parques o jardines, siendo más habituales en jardines botánicos.

La amplia diversidad de plantas y vegetales han proporcionado que estos lugares sean un sitio idílico donde el visitante podrá adentrarse en cuestión de segundos en un paraje sublime y placentero.

En los jardines botánicos se exponen plantas originarias de todo el mundo, generalmente con el objetivo de fomentar el interés de los visitantes hacia el mundo vegetal, en éste caso, casi siempre disponen de invernaderos para la conservación de las especies exóticas que no se adaptan bien a un clima local. En otros jardines centran sus colecciones exclusivamente en plantas autóctonas con el objetivo de proteger su conservación y proteger las especies en riesgo de extinción.

Un jardín botánico tiene, también, una función educativa. Los proyectos educativos abarcan desde presentaciones de plantas hasta consejos prácticos para jardineros particulares.

Los visitantes de jardines botánicos reciben información permanente y actualizada sobre las diferentes especies vegetales a través de diferentes soportes: carteles, folletos, web, aplicaciones móviles, etc… que les permiten disfrutar de la experiencia al máximo.

Los jardines botánicos cada vez van siendo más habituales en nuestro país, “un museo vivo que no te puedes perder”.

 

esp.botanicos

Deja un comentario