Descubrimos Traiguera paso a paso

Un destino por descubrir

Es increíble el vasto patrimonio cultural y arquitectónico que se esconde en los pequeños pueblos y ciudades dispersas a lo largo de nuestra geografía. Personalmente, no deja de sorprenderme cada vez que descubro una de esas pequeñas poblaciones que hasta el momento eran desconocidas para mí y observo todo lo que tienen por ofrecer. Mi último descubrimiento, la castellonense localidad de Traiguera.

Desde el ayuntamiento están llevando a cabo una importante labor de puesta en valor y promoción de su patrimonio natural y cultural, que realmente es inmenso. Un patrimonio que bien merece ser conocido y conservado. A modo de ejemplo señalar que los orígenes de la población se remontan a la cultura ibera, posteriormente vivió una etapa romana de gran esplendor que dio paso a un periodo de ocupación árabe también muy prolífero y tuvo su momento álgido en el s. XVI. ¿Te haces una idea de la impronta que todas estas culturas pudieron dejar?

Descubriendo Traiguera

 

Recorrer la villa amurallada y descubrir los vestigios de esas culturas es todo un placer. Un tranquilo y atento paseo por sus calles te revelará todos esos tesoros. Además, el ayuntamiento acaba de señalizar parte de esos monumentos para facilitar que el gran público que se acerca hasta la población pueda conocer la historia que esconden.

Si te gusta tanto como a mí conocer nuestra historia y hallar lugares nuevos y maravillosos, te sugiero que no te olvides de este bello municipio cuyo monumento más emblemático es el Real Santuario de la Virgen de la Salud, conocido como “destino de Reyes”.

 

Recientemente ha sido señalizada una ruta BTT homologada por IMBA de 11,2 km, apta para realizar a pie, y que pasa directamente por el Santuario. La ruta de la Font de la Salut i Oliveres Mil·lenàries ofrece numerosos encantos a lo largo de todo su recorrido como son los campos de olivos tan característicos de la zona, un área de olivos milenarios señalizada en el tramo inicial de la ruta y angostas sendas que permiten disfrutar de unas vistas  privilegiadas del entorno y paisaje.

 

Así que, ¿poDescubriendo Traiguerar qué no iniciar nuestra visita a Traiguera recorriendo su recién inaugurada ruta? Hacia la mitad llegaremos al Real Santuario, ideal para hacer un alto en el camino y pasear por su entorno. Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico Artístico en 2007, tiene su origen en el siglo XIV. De factura gótica, cuenta con añadidos y transformaciones renacentistas y barrocas. Actualmente está compuesto por la Iglesia, la Hospedería (realizada bajo la protección de Jofré Borja), la Casa “dels Capellans” que fue el centro organizativo del conjunto y el Palacio del Duque Alfonso de Aragón (iniciado en 1523 pero que no llegó a concluirse).

Hoy, la Casa “dels Capellans” es un afamado restaurante que ofrece comida tradicional; sin duda una gran oportunidad de degustar la gastronomía local.

De vuelta al camino, continuaremos por los campos de olivos y zonas de monte mediterráneo más cerrado para volver a la localidad mientras disfrutamos de los paisajes que tenemos ante nosotros y cuyos olivos milenarios son los testigos mudos del paso romano por el término. De hecho, Traiguera todavía cuenta con varios molinos en la localidad, algunos de los cuales conservan su actividad y se dedican a la elaboración de aceite.

A continuación tienes un enlace a Wikiloc donde podrás ver y descargar el track de la ruta Ruta Font de la Salut i Oliveres Mil·lenàries

fotostraiguera3

Por su parte, el casco histórico de Traiguera desvelará edificios tan característicos y singulares como el Ayuntamiento, también conocido como “Sala de la Vila” o la renacentista Iglesia de la Asunción del s. XVI-XVII que actualmente acoge el Museo Parroquial (uno de los más ricos de la provincia). Los restos de las murallas se encuentran perfectamente integrados en el paisaje urbano y cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

Un municipio con miles de historias y leyendas que sin duda te sorprenderán, un entorno para desconectar del día a día y dejarse llevar a otra época. Para concluir, a continuación te relato la leyenda del origen del Real Santuario y te animo a descubrir esta singular villa.

“El verano de 1384 dos pastores de Cervera pasturaban a la Partida de la Serra d’En Menor, término de Traiguera. Uno de ellos, sordomudo, tenía sed y no encontrando agua pidió ayuda a la Virgen. De repente vio que una de las cabras del rebaño salía de una mata con la barba mojada. Se acercó y encontró una fuente de agua cristalina. Al ir a beber vio al fondo la imagen de la Virgen y llamó a su hermano. Había recobrado la voz. Dio gracias a la Virgen por su milagro y decidió ir a Traiguera a explicarlo. Los vecinos de Traiguera fueron a buscar en procesión a la Virgen para llevarla a la iglesia del pueblo. Al día siguiente la Virgen había desaparecido y volvía a estar en el lugar del hallazgo, por ello se decidió hacerle una capilla allí para venerarla”.

Y tú, ¿has descubierto algún otro destino inesperado y que te haya cautivado? Si es así, ¡esperamos tus recomendaciones!

Un comentario sobre “Descubrimos Traiguera paso a paso

Deja un comentario