8 rutas ecoturísticas en uno de los pueblos más bonitos de España

Vilafamés

Acabamos de finalizar uno de los grandes puentes del año, pero si eres como nosotros que ya estamos preparando la siguiente escapada, seguro que te va a gustar nuestra propuesta de hoy. ¿Quizá para unos días navideños?

Nuestro siguiente destino es un pueblo con mucho encanto, ubicado en la provincia de Castellón y muy próximo a la costa. Vilafamés es un pequeño pueblo de interior ubicado en lo alto de un cerro, gracias a lo cual ofrece unas vistas privilegiadas sobre el llano que se extiende a sus pies y la masa montañosa que lo rodea. De origen musulmán, su casco antiguo se caracteriza por el trazado de calles estrechas y zigzagueantes, de viviendas encaladas y vestigios de antiguas fortificaciones, tales como lienzos de la muralla y torres que un día lo protegieron. El castillo y el barrio árabe a sus pies, la Iglesia de Sangre (primera iglesia de la localidad), la Iglesia Parroquial de la Asunción o el Museo de Arte Contemporáneo son sólo algunos de los monumentos que podremos visitar.

Conociendo Vilafamés

Pero si bien su núcleo urbano tiene mucho que ofrecernos, no menos interesante es su entorno. El buen clima de la zona y la variedad de su orografía ha permitido diseñar 8 rutas ecoturísticas que es posible realizar durante todo el año. Unas rutas que unen la belleza del paisaje con la visita a enclaves destacados que albergan igualmente una gran historia vinculada a la de la propia ciudad.

Los trazados de sus 8 rutas ecoturísticas están diseñados para senderismo y cicloturismo, con una dificultad moderada que los hace, en la mayoría de los casos, aptos para toda la familia. Como ya te adelantábamos, sin duda se trata de una opción ideal para pasar un fin de semana en un entorno de paz y tranquilidad a la vez que se disfruta de la belleza de la naturaleza.

  • Cartel Rutas VilafamésRuta 1. Font de les Piques – Roques de Mallasen (11,39 km)

  • Ruta 2. Assentament ibèric Els Estrets – Racó de Rata (14,44 km)

  • Ruta 3. Font de la Triciola – Font del Ferrer – Font de la Canal (13,77 km)

  • Ruta 4. Escola del Caragol – El Bassot – Font de la Penella – Cova del Bolimini ( 16,00 km)

  • Ruta 5. Font de la Triciola – Font del Ferrer – Font de Mallorca – Font d’en Plenes – Cova del Bolimini (17 km)

  • Ruta 6. Roques de Mallasen – Ermita de Sant Miquel – Font del Salze – Molí de Justa – Font de Mallorca (16,60 km)

  • Ruta 7. El Morral – Roques de Mallasen (5,70 km)

  • Ruta 8. La Basseta (19,20 km)

 

vilafames-asentamiento

 

Como ves, rutas para todos los gustos. Sea cual sea tu condición física, hay una ruta para ti. A continuación te dejamos un enlace para que puedas descargar los tracks de Wikiloc y te animes a conocer “uno de los pueblos más bonitos de España”.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=2360543

Y si todavía necesitas más razones para decidirte, contarte que una de sus rutas te llevará directamente al Asentamiento Ibérico Els Estrets, cuyo perímetro de 0,3 ha está rodeado por una muralla datada en los siglos III-I a.C. que se encuentra en un excelente estado de conservación. En su interior es posible descubrir el trazado de calles y viviendas con paredes que superan los 2 metros de altura y restos humanos asociados a ritos de protección de las casas.

Para completar la visita, nada como las manifestaciones pictóricas rupestres de Roques de Mallasen (declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998) o la Cova del Bolimini.

Y ahora dime, ¿te animas a conocer Vilafamés? Te aseguramos que no te arrepentirás.

Si tienes un club senderista, asociación o quieres organizar una visita en grupo no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te organizaremos un fin de semana especial para conocer la cultura, gastronomía y entorno de Vilafamés.

4 comentarios sobre “8 rutas ecoturísticas en uno de los pueblos más bonitos de España

    1. Buenos días! En estos momentos el Ayuntamiento está trabajando para crear una web que recoja todo tipo de información sobre turismo: rutas, alojamientos, gastronomía, etc. Te invito a contactar con ellos en el 964329001 o por correo electrónico info@vilafames.es y seguro que pueden facilitarte toda la información que necesites.
      Un abrazo y gracias por contactar con nosotros

  1. Buenas tardes, ¿me puedes informar si puede acompañarnos algún guía para realizar las rutas en bicicleta ? y también si disponen de página web donde estén todos los sitios a visitar? Gracias

Deja un comentario