El sendero de Magaceda; una forma diferente de conocer Cuenca

Sendero de Magaceda (PR-CU 101)

Ya te hemos dado una pista, el sendero de Magaceda se encuentra en Cuenca, concretamente en la localidad de Villamayor de Santiago. Pero, ¿qué puede ofrecernos?

Villamayor de Santiago se encuentra en un cruce de caminos entre la Alcarria y la sierra de Cuenca. En plena mancha conquense, es un lugar perfecto para visitar en familia y disfrutar de las rutas que recorren su entorno.

Pasado el verano es habitual buscar destinos de interior. ¿Y que mejor destino que Cuenca para un fin de semana increíble?  De camino a las ruinas de Segóbriga o una visita al castillo de Belmonte… Villamayor de Santiago es un lugar ideal para tomar fuerzas y ya de paso…

recorrer el sendero de Magaceda, adentrarse en su cultura popular y disfrutar del avistamiento de aves.

Porque el sendero, ideal para hacerlo en familia por su longitud (de apenas 14 km) y la baja dificultad de su trazado, permite ser recorrido a pie, en bicicleta e incluso a caballo.

Los caminos y paisajes por donde discurre el sendero transmiten una enorme sensación de paz y tranquilidad, de horizontes interminables y panorámicas llenas de color, que irán cambiando en función de la época del año en que nos encontremos.

Se trata de un sendero lineal que finaliza en la ermita de Magaceda, una construcción que data del siglo XII, de estilo románico y de una sola nave de ábside semicircular. El templo alberga a la Virgen de Magaceda, patrona de la localidad y es punto de reunión de la tradicional romería que se celebra a finales del mes de mayo.

En mitad del recorrido se ha habilitado una zona de avistamiento que aves que sirve, igualmente, como zona de descanso y avituallamiento. La carraca europea, el sisón común, el cernícalo primilla, la avutarda, el aguilucho cenizo y otras especies son algunas de las aves que pueden verse con facilidad en esta zona.

¿Todavía necesitas más razones para guardarlo en tu agenda? Solo te diré que en el entorno próximo a la zona se encuentra “El Quite del Gato”, concretamente en la ribera izquierda del río Gigüela, una zona que merece la pena ser descubierta. También existen indicios de la presencia de una posible calzada romana a Segóbriga y yacimientos arqueológicos del Paleolítico Inferior, muestras ibéricas y muestras romanas…

Para terminar, recordarte que el sendero de Magaceda (PR-CU 101) está homologado por la FDMCM (Federación de Montaña de Castilla la Mancha) y por IMBA (International Mountain Bicycling Association), que garantizan la seguridad del mismo.

A continuación te dejo unos enlaces de interés

Ver el trazado en Wikiloc

Otras rutas en Villamayor de Santiago

¿Quieres descargar los paneles y atriles informativos de la ruta?

Atril aves instalado en el sendero de Magaceda
Atril aves instalado en el sendero de Magaceda
Atril de la ermita de Magaceda
Atril de la ermita de Magaceda
Marquesina de inicio de ruta instalada en Villamayor de Santiago
Marquesina de inicio de ruta instalada en Villamayor de Santiago

Deja un comentario