Sigue la BTT TransAlmería por Los Vélez

TransAlmeria en Los Velez
Etapas TransAlmería por Los Vélez
Etapas TransAlmería por Los Vélez

 

La BTT TransAlmería hace su paso por Los Vélez después de recorrer los 356 km que cruzan el Levante Almeriense. En este tramo nos encontramos con 190 km de caminos señalizados y balizados para bicicleta de montaña, distribuidos en 4 etapas.

La comarca de Los Vélez es una tierra de contrastes al norte de Almería, formada por los pueblos de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio. El Parque Natural de Sierra María-Los Vélez cuenta con 22500 Has de espacio natural protegido donde destacan los hermosos bosques junto a relieves agrestes.

 

¿Continuamos el recorrido?

E8. Taberno – Vélez Blanco

La etapa 8 parte de Taberno (localidad del Levante Almeriense) para adentrarse en Los Vélez a través de una etapa de 47,3 km y catalogada por IMBA como difícil, donde se sucederán las bajadas y subidas por la sierra de María hasta alcanzar el final de etapa en Vélez-Rubio. A lo largo del recorrido se cruzará la sierra del Madroño, se rodará junto al santuario de Nuestra Señora del Saliente y atravesará la localidad de Chirivel.

Chirivel es un antiguo emplazamiento donde se asentaron civilizaciones prehistóricas, iberas, romanas y árabes. De hecho la Vía Augusta que unía Cartegena con Cádiz discurre por sus fértiles tierras. El museo monográfico de El Contador o el yacimiento arqueológico de El Villar son visita obligada para el turista.

E8 Taberno - Vélez-Blanco
E8 Taberno – Vélez-Blanco

E9. Vélez-Rubio – Vélez-Blanco

La etapa que parte de Vélez-Rubio en dirección a Vélez-Blanco cuenta con 76,6 km, un desnivel acumulado positivo de 2019 m y una dificultad alta según criterio IMBA.

Tras abandonar la localidad el camino señalizado se dirige hacia el cerro del Judío y, de ahí a la cueva de Los Letreros. Cruzará el Pinar del Rey, Muela Grande, bordeará la umbría de las Muelas, se dirigirá a Sierra Larga y, finalmente, al cerro del Gabar, que alberga cuevas con pinturas rupestres).

La cueva de Los Letreros, abrigo del Gabar o cueva del Queso  fueron declaradas Patrimonio  de la Humanidad en 1998 por sus famosas pinturas rupestres del Índalo y el Brujo datadas en la edad neolítica.

E9 Vélez-Rubio - Vélez-Blanco
E9 Vélez-Rubio – Vélez-Blanco

 

E10. Vélez-Blanco – El Contador (Chirivel)

Esta décima etapa de la TransAlmería que parte de Vélez-Blanco tiene una longitud de 55 km y, al igual que las anteriores, está clasificada como difícil según IMBA. Parte del castillo del Marqués de los Vélez en dirección a la sierra del Maimón, posteriormente se dirige a María por la sierra del mismo nombre, atraviesa el Pinar de la Alfahuara y cruza de nuevo la sierra de María, esta vez por el puerto de Chirivel, hasta llegar a la aldea de El Contador.

El Pinar de Alfahuara es una de las formaciones boscosas con pinos autóctones mejor conservados de la provincia de Almería.

E10 Vélez-Blanco - El Contador
E10 Vélez-Blanco – El Contador

E11. El Contador (Chirivel) – Oria

La última etapa de Los Vélez sirve, de hecho, de transición con la comarca de Almanzora. Con 31 km de trazado, es la etapa más corta de la comarca y más fácil según IMBA (color azul). Con inicio en El Contador, en un gran valle donde el cultivo principal es el almendro, la primera etapa cuenta con pocos desniveles. Antes de abandonar la comarca la ruta atraviesa las poblaciones de La Tortosa, la cortijada de los Alamicos y Aspilla. Los Álamos es ya el primer pueblo de Almanzora que da paso a la sierra de Oria.

La gastronomía de Los Vélez bien merece ser descubierta. Con una oferta variada, sana y nutritiva; destacan los guisos y platos tradicionales en invierno, verduras y  frutas ecológicas y los productos derivados de la matanza del cerdo. Sin embargo, brillan con luz propia los platos festivos y la repostería de clara influencia árabe.

E11 El Contador - Oria
E11 El Contador – Oria

Esperamos que esta nueva entrega de la TranAlmería te haya resultado de interés. Sólo nos queda dejarte el enlace al plano de las etapas que acabamos de ver de la TransAlmería por Los Vélez y recordarte que todas las etapas se encuentran íntegramente balizadas y homologadas por IMBA. En las próximas semanas te hablaremos de las etapas que discurren por la comarca de Almanzora. Mientras, si has realizado alguna etapa o conoces la ruta, nos encantaría que nos lo contaras.

3 comentarios sobre “Sigue la BTT TransAlmería por Los Vélez

  1. Sería muy buena cosa que se hiciera una guía con los alojamientos de las localidades por donde pasa la Transalmeria indicando si tienen posibilidad de guardar las bicis, como en El Camino de Santiago

Deja un comentario