5 razones para visitar las Lagunas de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla

Lagunas de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla

La llegada del calor y el buen tiempo invita a buscar esos lugares mágicos y casi desconocidos que se esconden a lo largo de nuestra geografía. Pequeños y pintorescos pueblos, sugerentes rutas por la sierra, un lago para combatir el calor, una preciosa pero solitaria cala… Hay millones de alternativas esperando ser descubiertas y todas ellas más que recomendables.

Las lagunas de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla son uno de esos rincones que hay que conocer. Asociadas al complejo natural de las lagunas de Cantalejo, en la provincia de Segovia, gozan de un marco medioambiental envidiable para desconectar del día a día y disfrutar de la naturaleza.

 

Lagunas Lastras de Cuéllar y Hontalbilla y entorno
Lagunas Lastras de Cuéllar y Hontalbilla y entorno

 

¿Por qué visitar las lagunas de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla?

  1. Están ubicadas en el gran arenal de la Tierra de Pinares, en sus inmediaciones se pueden encontrar tanto dunas como pinares, cuya extensión llega a alcanzar las diez mil hectáreas.
  2. La importancia del ecosistema y el gran valor ornitológico han permitido que se declaren zonas LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).
  3. Existe un observatorio de aves accesible en la laguna del Carrizal y una estación permanente de anillamiento en la laguna Lucia.
  4. La senda peatonal de acceso a las lagunas ofrece la posibilidad de disfrutar de un relajante y tranquilo paseo hasta los humedales. Además es accesible a bicicletas y, al restringir el acceso a vehículos de motor contribuye a preservar el entorno.
  5. El complejo lagunar cuenta con paneles y atriles con información divulgativa e interpretativa relacionada a la observación de aves; haciendo de la visita una completa experiencia educativa y cultural.

¿Te gustaría ver la señalización que se ha instalado en el área?  Haz clic en lagunas de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla.

 

Aves de los humedales
Aves de los humedales

 

¿Todavía necesitas más razones?

Recuerda que la observación de aves es una actividad divertida y apasionante que requiere un bajo esfuerzo para empezar a disfrutar. Prismáticos, guía de campo y libreta son los elementos básicos que necesitarás para empezar; en la zona encontrarás más información para realizar una primera aproximación con éxito.

Hace unos meses, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Aves Migratorias, te contábamos en nuestra web los últimos trabajos que hemos realizado vinculados a esta actividad que cada día nos tiene más cautivados. Si no tuviste oportunidad de leerlo, puedes hacerlo ahora en el siguiente enlace “Observación de aves y rutas ornitológicas” y darnos tu opinión.

Dicen que la observación de aves beneficia la salud mental y física de quienes la practican, llegando a comparar sus beneficios con la práctica del yoga. ¿Te gustaría que te contáramos más sobre la observación de aves?

Deja un comentario