Sorprendente BTT TransAlmería

BTT TransAlmería

Hace ya un año se inauguraba la BTT TransAlmería. Un proyecto muy interesante y de gran envergadura que consistía en la creación de una ruta gran travesía para recorrer la provincia de Almería en bicicleta de montaña (BTT).

Son pocas las rutas de estas características en España que sin embargo gozan de una gran aceptación entre los amantes de este deporte. La TransAlmería se encuentra dividida en 24 etapas y tiene un recorrido total de 1200 km; íntegramente balizada y homologada por IMBA. Sus etapas unen las comarcas de Levante Almeriense, Los Vélez, Almanzora y Alpujarra – Sierra Nevada de Almería; descubriendo parajes desconocidos, paisajes maravillosos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y antiguos pueblos mineros.

¿Empezamos el recorrido?

TransAlmería
Inicio de etapa 1 BTT TransAlmería

El inicio de la TransAlmería y, por ello, inicio de la primera etapa, se encuentra en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en la comarca del Levante Almeriense, donde discurren los 356 primeros kilómetros de esta gran travesía. 356 km divididos en 8 etapas a través de paisajes increíbles del Parque, la sierra de Cabrera, la sierra de los Filabres o la sierra de Almagro; así como antiguos tramos de ferrocarriles mineros de Garrucha y Agua Amarga.

Las localidades de Mojácar, Vera, Pulpí, Taberno, Garrucha, Antas, Carboneras, Bédar, Los Gallardos, Huércal Overa, Níjar, Cuevas de Almanzora y Turre son las localidades que se alzan en el horizonte del ciclista aguardando su visita. Finalmente, la etapa 8 entre Taberno y Vélez-Rubio sirve de transición entre las dos comarcas, Levante Almeriense y Los Vélez.

Distintas longitudes, dificultades y desniveles son los que ofrece al ciclista las 8 primeras etapas de la TransAlmería.

Panorámina de Níjar
Panorámina de Níjar

 ETAPA 1. Cabo de Gata – Carboneras

La TransAlmería parte de Cabo de Gata con fuerza, poniendo al deportista a prueba con una etapa de 100,8 km y catalogada por IMBA como difícil. Con una cota máxima de 288 m, acumula un desnivel positivo de 2280 m y un negativo de 2263 m. El trazado discurre paralelo a la línea de costa hasta San José, atravesando las pedanías de Níjar de El Pozo los Frailes, Albaricoques y Rodalquinar. Tras pasar Agua Amarga continúa el trazado del antiguo ferrocarril minero y finalmente, sigue la Rambla del Saltador hasta Carboneras.

A su llegada a Carboneras, sin embargo, será fácil relajarse en sus hermosas playas, muchas de ellas vírgenes y protegidas, y otras tan famosas como la playa del Algarrobico o la playa de Los Muertos.

 ETAPA 2. TM Níjar – Níjar

Tras una intensa primera etapa llega ahora una mucho más corta y etiquetada como muy fácil por IMBA (color azul). Con una distancia total de 28,5 km observamos un perfil altitudinal claramente descendente, con un desnivel positivo de 941 m y 738 de desnivel negativo.

Níjar despliega a su alrededor una gran variedad de contrastes paisajísticos y medioambientales que acompañarán al deportista a lo largo del recorrido; estribaciones serranas y grandes llanuras, con un claro protagonismo del Parque Natural.

Algunas imágenes de las localidades del Levante Almeriense
Algunas imágenes de las localidades del Levante Almeriense

ETAPA 3. TM Níjar – Lucainena

Un poco más intensa que la anterior, pero aún catalogada como ruta fácil (color azul) por IMBA, la etapa 3 propone un itinerario de 61 km.

A la salida de Níjar se dirige en dirección al embalse de Isabel II y, siguiendo las estribaciones de sierra Alhamilla alcanza el antiguo trazado del ferrocarril minero de Lucainena – Agua Amarga, hoy parcialmente convertido en una Vía Verde que conduce a Lucainena de las Torres.

ETAPA 4. Carboneras – Vera

A partir de este momento, y durante el resto de rutas que atraviesan el Levante Almeriense, se despliega un abanico etapas difíciles (color rojo). Esta etapa en concreto propone 61,6 km de itinerario, con un desnivel acumulado positivo de 1902 m y 1821 m de negativo.

En un primer tramo asciende la sierra de Cabrera, hasta alcanzar 819 m, para descender posteriormente hasta el pueblo de Turre. A continuación se dirige hacia Los Gallardos y alcanza el trazado del ferrocarril Bédar – Garrucha, donde se separa de la etapa 5 (con la que ha compartido trazado hasta este punto) para dirigirse a Bédar, flanqueando su sierra y pasando por las inmediaciones del cerro Cabezo María. Tras cruzar Antas se dirige a Vera, un fantástico lugar donde disfrutar de la gran oferta turística y patrimonio arquitectónico que ofrece la localidad.

ETAPA 5. Carboneras – Garrucha

Como ya hemos dicho, la etapa comparte su tramo inicial con la etapa 4, de la que se separa en el trazado del ferrocarril Bédar – Garrucha. En este punto sigue el trazado del ferrocarril hasta dirigirse a la costera localidad de Garrucha. Una etapa difícil de 55 km de longitud y un desnivel acumulado positivo de 1527 m, con un perfil altitudinal que muestra fuertes subidas y bajadas.

Destaca Garrucha por ser un pueblo tradicional de pescadores y en la actualidad centro pesquero, comercial y turístico de la comarca. Destacar que ésta es la última parada de la TransAlmería en el mar Mediterráneo.

ETAPA 6. Vera – Taberno

Nos remontamos al final de la etapa 4, en Vera, para iniciar el recorrido hasta Taberno. Una etapa difícil (color rojo) y 80,7 km de longitud que parte en dirección al río Almanzora, el cual bordeará hasta Cuevas de Almanzora. Tras cruzar pedanías como Guazamara se dirige a Pulpí, flanquea la sierra de Almagro y alcanza Huércal Overa por El Saltador. El tramo final hasta Taberno discurre entre ramblas y caminos.

ETAPA 7. Garrucha – Taberno

Se trata de una de las etapas más largas del Levante Almeriense, con 89,5 k y una dificultad alta (color rojo) comparte gran parte de su itinerario con la etapa 6, concretamente a partir de Vera.

Con un desnivel acumulado ascendente de 1562 m, se trata de una gran etapa que lleva a un bonito y pintoresco pueblo ubicado en las estribaciones de la sierra de las Estancias.

ETAPA 8. Taberno – Vélez-Rubio

Un trazado de 64,4 km que se adentra en la vecina comarca de Los Vélez. Con un desnivel positivo de 1624 m y negativo de 1516 m, alcanza la cota máxima de toda la comarca con 1387 m de altitud.

Tras abandonar Taberno se dirige a la sierra del Madroño en dirección a la rambla del Saliente. Desciende la sierra de las Estancias y se dirige a Chirivel (ya en Los Vélez), donde inicia una constante subida por sierra de María para alcanzar la cota máxima. En una sucesión de subidas y bajadas alcanzará el final de etapa e inicio del recorrido por tierras de Los Vélez.

Cuevas de Almanzora
Cuevas de Almanzora

Esperamos que te haya resultado de interés y despertado el gusanillo para pasar unos días por tierras almerienses disfrutando de la naturaleza. Como estamos bastante seguros de que así será, aquí tienes un enlace para descargar el plano de las etapas de las que te hemos hablado LEVANTE MAPA y el enlace a la página oficial de la TransAlmería en Facebook https://www.facebook.com/BTT-TRANSALMER%C3%8DA-899726780126265/?fref=ts

Te invitamos a permanecer atento a las siguientes entradas, donde iremos revelando el resto de etapas que quedan por descubrir. Si has realizado alguna de las etapas, conoces la ruta o tienes algo que contar, te invitamos a hacerlo en los comentarios.