Ruta de Las Huertas

viñedos

Nos gustaría comenzar la sección de “Rutas y senderos” con una ruta en nuestra tierra, Villarrobledo. Son muchas las rutas que señalizamos a lo largo del año, y muchas también las que nos gustan porque ofrecen algo especial al usuario; una panorámica, un árbol centenario, un torreón con una gran historia a sus espaldas… Son innumerables los elementos naturales y patrimoniales que esconden nuestras tierras y que gracias a nuestro trabajo vamos descubriendo poco a poco.

Campos de cereal
Campos de cereal en Villarrobledo

La ruta de Las Huertas es una de las doce rutas que componen la Red de Senderos Turísticos de la Comarca Mancha Júcar-Centro y que propone un trazado semicircular de 23,4 km que parte de Villarrobledo. Sin duda la belleza de esta ruta se encuentra en el paisaje, el típico paisaje de la mancha, de interminables llanos surcados de fabulosos viñedos y extensos campos de cereal. Los colores del campo en primavera maravillan a todo aquel que lo ve por primera vez, mientras que el horizonte infinito lo cautiva para siempre.

Las vides han convertido a Villarrobledo en uno de los mayores productores de vino del país, con casi 30.000 hectáreas de viñedo. Con una larga tradición vinícola que se remonta a los siglos XVI y XVII, hoy la población cuenta con importantes bodegas que elaboran caldos con personalidad propia.

La ruta y su entorno no solo ofrecerá una vista privilegiada del paisaje manchego, sino que también permitirá al turista conocer cual ha sido nuestro medio de subsistencia a lo largo de los siglos, cómo se ha trabajado las tierras y cómo se ha vivido. Y ya que está aquí, no podrá marcharse sin visitar las excelentes bodegas que tenemos en nuestro municipio, las grandes queserías o el fantástico casco histórico.

 

Mapa y perfil
Mapa y perfil altitudinal de la ruta de Las Huertas

Desde su fundación, Villarrobledo ha estado ligado a la agricultura y la ganadería. Sus abundantes cosechas de cereales le llevaron a ser conocida como “el granero de Castilla”; aunque posteriormente perdieron terreno en favor de los grandes viñedos, mucho más rentables. Aunque tradicionalmente la agricultura estaba dedicada casi exclusivamente al autoabastecimiento familiar y local; en el siglo XIX se empezó a concebir para la comercialización de excedentes, impulsando la zona económicamente.

En el siguiente enlace a la web oficial de las rutas podrás encontrar mucha más información, descargar el track o consultar los datos técnicos. Es una ruta ideal para realizar en familia a pie, en bicicleta o a caballo.

http://redsenderosmanchajucarcentro.com

En siguientes entradas os hablaremos del resto de las rutas que componen esta Red de Senderos Turísticos de la Comarca Mancha Júcar-Centro, como la ruta de Benjamín Palencia (Barrax), la ruta de la Romería de la Virgen (La Roda – Fuensanta), o la ruta de las hoces del Batanejo (Villalgordo del Júcar), entre otras.

2 comentarios sobre “Ruta de Las Huertas

Deja un comentario